6178 y ejecutar cuatro miradores en el Parque Natural Sierra de Andújar

JAÉN, 13 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía destina 605.000 euros a acondicionar la carretera A-6178 y a ejecutar cuatro miradores en el Parque Natural Sierra de Andújar, unas actuaciones impulsadas por las Consejerías de Obras Públicas y Medio Ambiente que estarán listas para la Romería de la Virgen de la Cabeza el último domingo de abril.

Los delegados provinciales de Obras Públicas y Transportes, Rafael Valdivielso, y Medio Ambiente, José Castro, visitaron las obras que se están ejecutando en el citado espacio natural, en concreto el refuerzo de firme de la carretera A-6178 (Antigua J-500), en el tramo que va desde el Santuario de la Virgen de la Cabeza hasta Ciudad Real, así como cuatro miradores, tres de ellos situados en esta vía y en la cercana J-6177 (Andújar-Santuario de la Virgen de la Cabeza), según precisó en un comunicado el Gobierno andaluz.

Las obras en la carretera A-6178 consisten en un refuerzo de firme, la reapertura, el revestimiento y la limpieza de cunetas, así como la reposición de señales y balizamiento en todo el tramo donde se está actuando, y con ello se mejora la seguridad vial en la conducción, una intervención que "se realiza con el mayor respeto al territorio" por el que discurre. "Al estar en un espacio protegido se actúa como un elemento potenciador de desarrollo económico, teniendo en cuenta que el valor medioambiental es un de los principales motores de la comarca", señaló Valdivielso, quien añadió que uno de los objetivos de la Consejería es garantizar un impulso sostenible del entorno de la sierra de Andújar permitiendo su accesibilidad.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente ha destinado 105.000 euros a la realización de cuatro miradores situados a caballo entre Andújar y la carretera que en estos momentos acondiciona Obras Públicas. Se trata de los miradores de 'El Peregrino', 'Mingorramos' y el 'El Tamujar', todos ellos dotados de espacios para el aparcamiento y una atalaya desde la que observar el paisaje del parque natural. Asimismo, en la cercana zona de Valmayor se realiza un cuarto mirador de similares características.

El delegado de Medio Ambiente destacó el valor de estos equipamientos que se suman a la oferta de uso público para disfrute de todos los visitantes y quienes residen en el parque natural. "En un espacio en el que la propiedad pública es menor que la privada este tipo de infraestructuras son un ejemplo de la apuesta por la conservación y el disfrute conjuntos de este parque natural", apuntó.

La situación de los miradores ha sido especialmente cuidada, de manera que son puntos privilegiados para la observación de especies de tal relevancia como el lince ibérico, el lobo y el águila imperial, que tienen en este parque uno de los principales hábitats en la comunidad autónoma.