MEDIO AMBIENTE REPARTIRÁ UN MILLÓN DE EUROS ENTRE LAS AUTONOMÍAS PARA PATRIMONIO NATURAL Y BIODIVERSIDAD

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presidió este jueves la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, a la que asistieron los consejeros del ramo de las comunidades autónomas y en la que se acordó distribuir 1.090.010 euros para la financiación de actuaciones del Fondo del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
Estas actuaciones se destinarán al desarrollo de proyectos LIFE+ para los que existe un compromiso previo de financiación suscrito por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como a la prevención de daños a la ganadería por parte de grandes carnívoros y al desarrollo y ejecución de acciones en el marco de proyectos de reintroducción de especies silvestres con fines de conservación, según informó el departamento que dirige Tejerina.
La Conferencia Sectorial, teniendo en cuenta las propuestas recibidas, los compromisos existentes de cofinanciación de los proyectos LIFE y la justificación en plazo de las cantidades transferidas en 2015, acordó el reparto a Andalucía de 800.037 euros para el Proyecto Life Iberlince, así como de 36.030 euros para el Proyecto Prevención de daños a la ganadería por lince ibérico y 56.055 euros para un programa de reintroducción del ibis eremita en la comunidad andaluza.
En el caso de Cataluña, recibirá 90.508 euros para un proyecto de reintroducción del esturión europeo y 63.000 euros para la prevención de daños a la ganadería causados este año por osos pardos y lobos. Canarias contará con 44.380 euros para un programa de reintroducción de la tortuga boba en Fuerteventura.
En la Conferencia Sectorial se presentó el informe sobre el estado del patrimonio natural y de la biodiversidad correspondiente a 2014, coordinado desde la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del ministerio en colaboración con las comunidades autónomas.
Estos informes anuales constituyen una herramienta de información para conocer el estado y evolución de los componentes del medio natural español y pueden ser consultados en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
CONSEJO CONSULTIVO POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL
Por otro lado, Tejerina presidió la reunión del Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios con los responsables autonómicos del ramo, previo al Consejo Europeo de Ministros de Medio Ambiente, que se celebrará el próximo 17 de octubre en Luxemburgo.
Entre otros asuntos, ese Consejo de Ministros abordará la próxima reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, así como las de los protocolos de Cartagena (sobre Seguridad de la Biotecnología) y de Nagoya (sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Reparto de Beneficios).
En materia de cambio climático, representantes del ministerio mostraron su apoyo al paquete legislativo propuesto el pasado mes de julio por la Comisión Europea para los sectores no incluidos en el sistema europeo de derechos de emisión, por cuanto debe permitir la reducción de emisiones en los llamados sectores difusos y contribuir así a los objetivos europeos a 2030.

Mostrar comentarios