Medio Ambiente realiza una suelta de seis aves en el Paraje Natural del Embalse de Cordobilla

Medio Ambiente realiza una suelta de seis aves en el Paraje Natural del Embalse de Cordobilla
Medio Ambiente realiza una suelta de seis aves en el Paraje Natural del Embalse de Cordobilla
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de un flamenco rosa, un milano negro y cuatro cernícalos comunes que ingresaron en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de los Villares, a lo largo del presente año procedentes de distintos punto de la provincia de Córdoba, y que ya podían ser reintroducidos en el medio natural, ha explicado el delegado.

Según ha informado Algar, "el flamenco rosa, encontrado en Cañete de las Torres, fue ingresado por desnutrición. Esta especie utiliza los humedales tanto para alimentarse como para reproducirse, por lo que el lugar de la suelta es idóneo".

Además, Algar ha agregado que "los mismos síntomas presentaba el milano negro cuando fue ingresado, procedente de Córdoba, aparte de daños producidos en una uña. Sin embargo, la causa del ingreso de los cuatro cernícalos comunes deriva del periodo estival en que nos encontramos, ya que origina que los pollos se caigan del nido durante el desarrollo reproductor".

Este espacio protegido tiene un tipo de ecosistema en el que el grupo de especies de mayor interés para la conservación son las aves, destacando sobre todo las aves acuáticas. De la información obtenida del último censo del mes de junio, están 563 ejemplares de especies de aves entre los que destacan 117 ejemplares de flamencos rosas, 96 ejemplares de ánades reales, 89 ejemplares de cigüeñuelas, 68 ejemplares de garzas reales, 57 ejemplares de avocetas, 39 de fochas comunes y 19 aguiluchos laguneros, entre otras especies de aves. Incluso, a menudo, se puede observar milanos sobrevolando la zona.

"Este acto pretende acercar a la ciudadanía de los distintos municipios de la zona el conocimiento de la biodiversidad que existe en el Paraje Natural, y concienciar así de la importancia de la recuperación de las especies liberadas", ha afirmado el responsable de Medio Ambiente, quien ha agradecido la colaboración de la población, la labor de los Agentes de Medio Ambiente, y de los distintos puestos de la Guardia Civil, el Seprona y la Policía Local.

Después de la suelta, se ha llevado a cabo una exposición por parte del Director-Conservador de las Lagunas del Sur de Córdoba, Juan de la Cruz, sobre los valores naturales del Embalse de Cordobilla que motivaron la declaración del espacio como Paraje Natural en 1989.

ESPECIES RECUPERADAS

Durante los primeros seis meses del año han llegado a las instalaciones del CREA de Los Villares 245 animales, de los cuales 229 ingresaron vivos y 16 muertos. De los animales ingresados vivos, 55 de ellos se han recuperado totalmente y 90 se encuentran en fase de recuperación.

Algar ha indicado que "durante el año se producen numerosas liberaciones en lugares adecuados dependiendo del hábitat más apropiado al tipo de especie de ejemplar a soltar. El mayor número de sueltas se realizaron en zonas concretas de Sierra Morena, Sierra de Hornachuelos, Campiña cordobesa, los Pedroches y en los Sotos de la Albolafia".

En cuanto a las especies liberadas en este acto, el flamenco rosa se caracteriza por su coloración blanca rosada con alas color escarlata y negro, muy contrastadas con el resto del plumaje. Destaca su pico rosa con punta negra curvado hacia abajo, su largo cuello y su gran zancuda.

El milano negro se identifica por su plumaje básicamente oscuro, y por tener en el ala una franja pálida en las grandes coberteras. Mientras que el cernícalo común, pequeño halcón con alas puntiagudas y cola alargada, es habitual que se observe en postes tendidos y edificaciones existentes, así como cazando en campos abiertos.

PARAJE NATURAL DEL EMBALSE DE CORDOBILLA

Junto con otros humedales del sur de la provincia de Córdoba, como son Laguna Amarga, Salobral, Tíscar, Jarales; Rincón y Zóñar, los embalses de Malpasillo y Cordobilla integran el interesante núcleo de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba que, en su conjunto, destacan por su riqueza en biodiversidad y por el interés ecológico de estos entornos, ha informado el delegado de Medio Ambiente.

El Embalse de Cordobilla se localiza bajo la ruta migratoria que siguen muchas aves entre el continente africano y el noreste de Europa. Además, se encuentran acogidos al convenio de Importancia Internacional Ramsar desde 1994 y son Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 2002.

Mostrar comentarios