Aprobada la creación de la mayor área protegida marina en la Antártida

EUROPA PRESS

El acuerdo de la creación de este parque, que tiene el tamaño de Francia, Alemania y España juntas, se ha cerrado tras años de disputas y falta de consenso, y con la oposición de Rusia, según ha informado ABC Australia.

"El acuerdo de hoy es un punto de inflexión para la protección de la Antártida y el Océano Austral --ha afirmado Chris Johnson, WWF Australia Océano Ciencia Manager-- Es el hogar de un tercio de los pingüinos adelia del mundo, una cuarta parte de todos los pingüinos emperador, un tercio de todos los petreles antárticos, y más de la mitad de todas las focas de Weddell Pacífico Sur".

2052, EXPIRACIÓN DEL ACUERDO

No obstante, Johnson ha señalado que, mientras que el anuncio es "una buena noticia", la expiración de la zona después de 35 años es un motivo de preocupación. "De acuerdo con las directrices de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), las zonas marinas protegidas deben ser permanentes. WWF tiene la preocupación de que el acuerdo del Mar de Ross no cumpla esta norma, ha señalado.

Por su parte, Mike Walker, de la Alianza Océano Antártico, ha indicado que el acuerdo era "muy significativo" y ha señalado que se pueden obtener varios beneficios. "Una de ellos es actuar como especie de laboratorio, un laboratorio vivo para estudiar los efectos del cambio climático, además de actuar como una reserva de un área protegida, que permitirá que el océano aumente su resiliencia".

"Es un día maravilloso para la CCRVMA y para la protección del Océano Antártico, hemos tenido un verdadero logro hoy --ha afirmado el jefe de la delegación estadounidense Evan Bloom--. Hemos creado la marina más grande del mundo de áreas protegidas y eso es un verdadero paso adelante para la conservación a nivel mundial".

Asimismo, ha señalado que el Mar de Ross fue elegido debido a su ambiente único y que esperaba que el acuerdo continúe más allá de 2052.

"La preferencia de Estados Unidos sería que la reserva marina de este tipo sea de forma perpetua, pero, sin embargo, a veces se necesitan compromisos políticos --ha explicado Bloom-- Estamos contentos con el acuerdo que fue 'golpeado' por lo general, pero eso no quiere decir que el MAP definitivamente termine en 35 años, esto significa que hay que tener consenso para continuarlo".

Por último, en la reunión del próximo año, serán consideradas la propuesta de crear otros dos parques marinos.

Mostrar comentarios