Aprobado el protocolo contra la avispa asiática ante la previsión de que aumenten de 170 a más de 500 los nidos en Álava

Aprobado el protocolo contra la avispa asiática ante la previsión de que aumenten de 170 a más de 500 los nidos en Álava
Aprobado el protocolo contra la avispa asiática ante la previsión de que aumenten de 170 a más de 500 los nidos en Álava
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Diputación Foral de Álava ha aprobado este lunes el nuevo protocolo de actuación contra la avispa asiática que busca mejorar la coordinación entre todos los departamentos competentes (Medio Ambiente, Agricultura, Bomberos, Equilibrio Territorial y Administración Foral), así como aumentar la rapidez y eficacia en las intervenciones, ante la previsión de que los nidos de esta especie invasora pasen de 170 a más de 500.

En un comunicado, la Institución foral ha informado de que se trata, en definitiva, de "minimizar" el impacto en Álava de esta especie invasora, tanto en las personas como en la biodiversidad y en la disminución de la producción apícola.

El nuevo protocolo busca facilitar la rápida detección y eliminación de nidos, y evitar el asentamiento de nuevas reinas fundadoras. Las previsiones de la Diputación apuntan a un importante aumento de los nidos este año, cuando se esperan más de 500 nidos, frente a los 170 del año pasado.

La primera vez que se detectaron ejemplares de avispa asiática en Álava fue en septiembre de 2012. Las avispas fueron capturadas mediante trampas de detección colocadas por la Diputación Foral de Álava y Neiker, en colaboración con las asociaciones alavesas de apicultores de Álava.

Ese mismo año, se localizaron los dos primeros nidos de avispa asiática en Aramaio. Desde entonces se han eliminado ocho nidos en 2013, 24 nidos en 2014 y 170 en 2015. "La progresión de esta especie está siendo muy notable desde que se localizó por primera vez en 2004 en Burdeos y en 2010 en Hondarribia y en el Valle de Baztán", han subrayado desde la Diputación.

El nuevo protocolo coordina las actuaciones de control, así como las acciones de formación y divulgación. En concreto, serán los bomberos (UCEIS de la Diputación, Ayala y Vitoria) los encargados de identificar y eliminar los nidos de los núcleos urbanos y las cercanías, así como de las zonas especiales o de riesgo.

La Guardería de la Diputación y los Miñones serán los responsables de este trabajo en los espacios naturales o medios no urbanos. Asimismo, el protocolo aprobado este lunes recoge la posibilidad de recurrir a otras Administraciones en el caso de que los recursos no sean suficientes.

RECOMENDACIONES

La institución foral pide también la colaboración ciudadana, que en el caso de detectar nidos de avispa asiática debe avisar a través del teléfono 112 de Sos Deiak, que centralizará las llamadas y las distribuirá en función de su ubicación.

En este sentido, la Diputación Foral de Álava ha recordado que, según los datos facilitados por las autoridades sanitarias francesas -donde la presencia de esta especia está extendida-, no ha habido aumento de intervenciones sanitarias por picaduras de avispa. "No existe una relación directa entre la expansión de esta especie y el número de picaduras atendidas en hospitales", ha insistido.

Además, con la finalidad de tener un mayor control de la especie, la Diputación Foral de Álava ha creado un registro oficial de nidos de avispa asiática en el territorio.

Se trata de un nuevo programa informático, de acceso limitado, que permite recoger toda la información online al momento. De esta manera, se busca evitar retrasos en la integración de los datos, así como duplicidades en las identificaciones.

Además, el programa permitirá llevar un registro más detallado de las ubicaciones y estado de todos los emplazamientos donde se han localizado los nidos.

Mostrar comentarios