El Ayuntamiento de Aldeamayor (Valladolid) impulsa un programa de voluntariado para mejorar el entorno de la localidad

EUROPA PRESS

La iniciativa que tiene por objeto ambos escenarios, situados en el límite del núcleo urbano tradicional--paralelo a la Avda. de Valladolid--, se desarrollará durante cinco sábados en los meses de octubre y noviembre de 2016 (15 y 22 de octubre, y 5, 12 y 19 de noviembre), según informan fuentes municipales.

Así, a lo largo de cinco mañanas, entre las diez y las dos menos cuarto, tras una breve sesión formativa de media hora, bajo las indicaciones de dos monitores especializados, los voluntarios participantes colaborarán en la realización de desbroces, podas, plantaciones (olmos, fresnos, álamos, abedules, tilos, sauces, saúcos, endrinos, espinos albares y cornejos), instalación de cajas-nido, reutilización de mobiliario urbano...etc.

Se establece un número máximo de unos dieciséis participantes--los menores de edad deberán ir acompañados por un adulto responsable--(las inscripciones se realizarán, rellenando la oportuna ficha, en el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aldeamayor, situada en la planta baja de la Casa Consistorial), todos ellos cubiertos por un seguro de accidentes y de responsabilidad civil, y a los que se abonarán los gastos de desplazamiento (a los conductores de vehículos -o billetes de autobús-).

Se facilitará el almuerzo a los participantes y se proporcionarán las herramientas necesarias. Los horarios y localización de la actividad permiten incluso adaptarse cómodamente a los horarios de transporte de la línea de autobuses Valladolid-Segovia.

ECOLOGÍA DE LA RECONCILIACIÓN

Todo ello posibilitará conseguir un espacio paisajísticamente más atractivo, con clara vocación social, llevando a buen puerto lo que se conoce como 'Ecología de la reconciliación', que pretende fomentar la biodiversidad en entornos humanizados, aumentando y mejorando la conexión entre hábitats, propiciando el reencuentro de los habitantes con su naturaleza más próxima y las relaciones personales entre habitantes de varios núcleos residenciales.

El 'Parque Forestal de La Arbolada', que será terminado de acondicionar mediante esta iniciativa, ha sido el principal fruto del reciente Programa Mixto de Formación y Empleo en trabajos forestales 'El Compasco' (de noviembre de 2015 hasta abril de 2016), primero de su temática (sexto en total: 4 de jardinería, 1 de construcción y 1 forestal), que tendrá como continuación un nuevo taller de empleo de trabajador forestal 'El Tamarizo', cuyo objeto será, entre noviembre de 2016 y abril de 2017, acondicionar todas las zonas verdes del entorno del Polígono Industrial El Brizo de Aldeamayor de San Martín.

Este programa de voluntariado ambiental, organizado por Fundación Caja de Burgos y Obra Social "La Caixa", es el segundo que tiene lugar en Aldeamayor de San Martín, puesto que en otoño de 2013, mediante una iniciativa similar, se acometió la recuperación y limpieza de las márgenes de las lagunas del espacio natural de Compasco.

Mostrar comentarios