UN BUCEADOR AFICIONADO HALLA EN ALEMANIA EL PRIMER PEZ CAVERNÍCOLA DE EUROPA

Un aficionado al buceo ha descubierto el primer pez cavernícola de Europa, una locha del género ‘Barbatula’ encontrada en una formación de agua subterránea de difícil acceso en el sur de Alemania, según explican cinco investigadores alemanes en un estudio publicado en la revista ‘Current Biology’.
Jasminca Berhmann-Godel, de la Universidad de Constanza (Alemania), indica que esa especie se encontró “sorprendentemente lejos” al norte de Alemania meridional. “Esto es espectacular, ya que se creía antes que las glaciaciones del Pleistoceno habían impedido que los peces colonizaran hábitats subterráneos hasta el norte”, apunta.
Sus estudios genéticos de los peces, junto con el conocimiento sobre la histórica geológica de la región, sugieren que la locha de la caverna surgió recientemente, en los últimos 20.000 años.
"Fue sólo cuando los glaciares retrocedieron cuando el sistema se convirtió en un hábitat adecuado para el pescado", dice Arne Nolte, de la Universidad de Oldenburg y el Instituto Max Planck de Biología Evolutiva.
A pesar de ese período relativamente corto de tiempo evolutivo, los peces muestran adaptaciones características de los peces cavernícolas ‘reales’. Como explica Jörg Freyhof, del Instituto Leibniz para la Ecología de Agua Dulce y las Pesquerías Internas, de Berlín, sus ojos son mucho más pequeños parecen casi curvados hacia adentro y su color ha desaparecido. También tienen barbillas alargadas en forma de bigotes en sus cabezas y fosas nasales más grandes que los peces que viven cerca de la superficie.
PECES EXTRAÑOS
El buceador Joachim Kreiselmaier avistó por primera vez las lochas en agosto de 2015 mientras exploraba las partes más profundas del sistema Danubio-Aach, que sólo se puede alcanzar bajo condiciones particularmente secas en verano y otoño.
Al darse cuenta de que los peces le parecían extraños, sacó algunas fotos y las mostró a Roland Berka, geólogo aficionado y coautor del estudio, quien contactó con Behrmann-Godel. Freyhof confirmó más tarde que el pez podría estar mostrando adaptaciones en la cueva.
"No más de 30 buzos han llegado al lugar donde se han encontrado los peces", dice Kreiselmaier, quien añade: "Debido a la visibilidad generalmente mala, la corriente fuerte, la temperatura fría y un laberinto en la entrada, la mayoría de los buceadores no vuelven otra vez para bucear".
Pero eso no detuvo a Kreiselmaier. En noviembre de 2015, en otra inmersión, logró capturar un ejemplar vivo, lo que permitió a los investigadores estudiar sus características con mayor detalle. Al año siguiente, cogió cuatro peces más, lo que permitió un mayor estudio de la forma y la genética de la locha.
Basados en la comparación morfológica y genética con los peces de superficie capturados aguas arriba y abajo de la cueva, los investigadores señalan que las lochas de las cavernas son una población aislada y el primer pez cavernícola europeo conocido.
Los hallazgos muestran que la adaptación a los hábitats subterráneos puede ser rápida, de sólo unos pocos miles de años. También indican que "las maravillas de la naturaleza pueden aparecer en cualquier parte, incluso en su propio patio trasero", según inidica Freyhof.