El CSIC encuentra contaminación de insecticidas piretroides en huevos de aves de Doñana

  • Demuestra que las aves acumulan y transmiten estos contaminantes a sus crías
El CSIC encuentra contaminación de insecticidas piretroides en huevos de aves de Doñana
El CSIC encuentra contaminación de insecticidas piretroides en huevos de aves de Doñana
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un estudio del CSIC ha revelado que la contaminación por insecticidas piretroides ha llegado hasta los huevos de aves silvestres del Parque Natural de Doñana (Andalucía), y es la primera vez que se hallan este tipo de insecticidas en animales terrestres, después de que trabajos anteriores demostraron su presencia en peces y mamíferos marinos.

Los científicos han detectado este insecticida en el 93% de 123 huevos analizados, llegando a conseguir 324 nanogramos por gramo en las muestras más contaminadas, y los niveles son mayores en las aves con una dieta que incluye residuos domésticos e industriales, como los que están en los vertederos, como la gaviota reidora, el milano negro y la cigüeña, ha publicado la revista 'Environmental Pullution'.

Las muestras eran de aves silvestres de 16 especies residentes en Doñana o migratorias que visitan anualmente el parque natural --como halcones, patos y lechuzas, entre otras--, y se trata de huevos hueros que fueron recolectados entre 2010 y 2013 en campañas de anillamiento.

El estudio demuestra que las aves acumulan y transmiten estos contaminantes a sus crías, y aunque hasta la fecha se creía que la toxicidad de los piretroides en aves era baja por su rápida metabolización, en realidad se desconoce si las aves están preparadas para metabolizar estos compuestos cuando son crías, por lo que la carga del contaminante puede tener efectos tóxicos en su organismo.

Aunque no se puede determinar si los niveles son elevados porque es el primer estudio sobre piretroides en aves, sí que han constatado que "los niveles detectados son iguales o superiores a los de otros contaminantes persistentes como los retardantes de llama", ha explicado la investigadora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua en Barcelona (IDAEA-CSIC) Ethel Eljarrat, que ha liderado el trabajo.

"Por esto, creemos que los piretroides se tendrían que incluir en los futuros estudios de contaminación en biota --el conjunto de fauna y flora--", ha subrayado Eljarrat, que ha liderado el trabajo, con participación de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), según un comunicado de este lunes del CSIC.

AGRICULTURA ECOLÓGICA

Este estudio, junto a anteriores del CSIC, sugiere que los problemas de contaminación en Doñana pueden estar provocados por el uso de insecticidas en las explotaciones tradicionales, además de por la cantidad de agua que se extrae de su acuífero.

El coautor del estudio e investigador de la EBD Fernando Hiraldo ha afirmado que "potenciar la agricultura ecológica existente en el entorno, ya una de las más potentes del Estado, parece una acción ambiental cada vez más necesaria", también ante el hecho de que estos contaminantes no llegan lejos del foco de contaminación, por lo que proceden de terrenos cercanos.

USO DOMÉSTICO Y AGRÍCOLA

Los piretroides son insecticidas de uso muy extendido en los ámbitos doméstico --en antimosquitos y antipiojos--, veterinario y agrícola, y algunos estudios en ratas expuestas a este contaminante describen problemas en el sistema endocrino y un descenso de la fertilidad.

En humanos, se vinculan a efectos neurológicos y carnióngenos, aunque no están claros, mientras que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos tiene clasificadas algunas de estas sustancias como posibles carcinógenos humanos.

Mostrar comentarios