El Cabildo de Gran Canaria saca a exposición pública el Plan Insular de Ordenación

  • El Cabildo de Gran Canaria ha sacado a exposición pública el Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria, por lo que puede ser consultado tanto por Internet como en la institución insular, donde los ciudadanos tienen disponible una muestra de mapas, una copia en papel y dos ordenadores para consultar el documento de forma digital, así como dos técnicos para resolver sus dudas.
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado la consejera insular de Política Territorial, Inés Miranda, quien expuso que el plazo para presentar alegaciones está abierto hasta el 27 de octubre. El dispositivo de consulta se está instalado en el Registro General del Cabildo y la versión digital está disponible en la página http://planesterritoriales.idegrancanaria.es/, según informó la institución insular en nota de prensa.

Miranda subrayó que el PIO "es el principal instrumento" de ordenación de los recursos naturales de Gran Canaria y recoge cómo se organizará y se utilizará el territorio bajo la premisa de garantizar su desarrollo sostenible, para lo que establece una zonificación y los usos que se pueden desarrollar en cada una de las zonas.

Añadió que la ley contempla que el documento esté en exposición pública durante dos meses que no sean agosto, si bien matizó que el Cabildo ha habilitado igualmente el dispositivo para ese mes, de tal forma que finalmente sean tres meses los que el documento esté a disposición de la ciudadanía para su estudio y, en su caso, presentar las alegaciones que estime oportunas en el propio Registro General.

Además, apuntó que los interesados "no tendrán que ceñirse a un modelo concreto", sino que bastará con un escrito que contenga los planteamientos con sus fundamentos y en el encabezado consten los datos de la persona que presenta el escrito.

Por otro lado, recordó que el PIO salió a información pública el pasado año y se presentaron más de 310 alegaciones, de las que 93 se presentaron fuera de plazo aunque admitidas y del total de las presentadas, 23 fueron estimadas, 106 desestimadas, tres no procedentes y 169 consideradas de forma parcial.

Finalmente, a aquel documento se le introdujo una serie de modificaciones procedentes de dichas alegaciones, de su adaptación a las Directrices y de sentencias aún no introducidas al texto, que dijo "resultaron tan sustanciales que han precisado una nueva exposición pública".

NOVEDADES Y MODIFICACIONES

En cuanto a las novedades que recoge este PIO se encuentra el que definitivamente descarte el gas como fuente de energía y amplía las zonas destinadas a implantar parques eólicos y aerogeneradores de autoconsumo que incrementen la capacidad de producción de energía sostenible. Además, el Plan de Estrategia Energética refleja nuevas zonas adecuadas a la producción fotovoltaica y propone la creación de parques mancomunados en Juan Grande, entre Guía y Gáldar y en La Aldea.

También determina las áreas de acampada y los requisitos para su uso, además de introducir la figura del glamping, un tipo de acampada de lujo con un mínimo impacto en el entorno que no precisa actuación urbanística alguna.

Asimismo, recoge otras modificaciones como la nueva definición de las zonas dedicadas a la actividad agropecuaria, ampliadas en 8.280 hectáreas respecto a las actuales y aclara los límites para cultivos y ganadería, lo que deriva en un nuevo cuadro de usos para potenciar la soberanía alimentaria.

Mostrar comentarios