El Cabildo de Tenerife y Apanate abrirán una residencia para personas con autismo en La Laguna

El Cabildo de Tenerife y Apanate abrirán una residencia para personas con autismo en La Laguna
El Cabildo de Tenerife y Apanate abrirán una residencia para personas con autismo en La Laguna
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado la consejera de Acción Social, Cristina Valido, durante el acto de celebración del Día Internacional de Concienciación del Autismo celebrado en las instalaciones del Centro de recursos para el Autismo de Tenerife (Creat) ubicado en el Camino de La Hornera.

El acto contó con la presencia del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; la directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, Alicia Álvarez; la concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida y Vivienda, Flora Marrero, y la presidenta de Apanate, María del Carmen Díaz.

Cristina Valido indicó que la nueva residencia será un centro de alojamiento que también puede servir como residencia temporal para aquellas familias que lo necesiten, de tal modo que puedan contar con ese recurso para organizar su día a día. "Estamos hablando de personas que necesitan una atención especial y que no pueden estar en cualquier sitio", precisó.

José Luis Barquín, uno de los fundadores de Apanate, agradeció la ayuda del Cabildo, que aporta la financiación, y del Ayuntamiento de La Laguna, que cede el terreno para la construcción de la residencia, que estará ubicada en el barrio del Coromoto, junto al Colegio Nuryana.

En su primera fase tendrá capacidad para diez personas y en una segunda esperan que se amplíe a otras diez más. La intención es que las obras empiecen este año y el centro pueda estar disponible para el próximo.

Durante el acto celebrado hoy se procedió a la tradicional suelta de globos azules en la que participaron los usuarios del centro y sus familiares, así como las autoridades asistentes.

Además, el pasado sábado el Cabildo y el Museo de la Naturaleza y el Hombre iluminaron de azul su fachada para celebrar el Día Internacional de Concienciación del Autismo. Esta acción se une a una serie de actividades que se enmarcan en la Semana de Arte y Autismo y que viene realizando la Corporación insular durante estos días en TEA.

En Canarias hay más de 7.300 personas con autismo, hacerlas visibles al resto de la sociedad es un compromiso de todos. El autismo impacta de formas muy diferentes a las personas y lo hace a lo largo de toda la vida, desde la infancia a la vejez, y acercar esta realidad a la sociedad es básico para apoyar la inclusión social de estas personas.

Mostrar comentarios