Castro (IU) pide a la Junta que "de un paso más" y pase "a la acción jurídica" para parar el proyecto de gas en Doñana

Castro (IU) pide a la Junta que "de un paso más" y pase "a la acción jurídica" para parar el proyecto de gas en Doñana
Castro (IU) pide a la Junta que "de un paso más" y pase "a la acción jurídica" para parar el proyecto de gas en Doñana
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha afirmado este martes Castro, que ha recordado que el coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha registrado una carta dirigida a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la que le pide que interponga un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para reclamar que "se paralice cautelarmente" el proyecto de Gas Natural Fenosa en Doñana.

Castro ha valorado que la Junta ya haya planteado que "no comparte este proyecto, que lo cree ilegal", pero le insta ahora al Gobierno regional a que "dé un paso más allá porque la realidad es que el proyecto ha comenzado en Doñana".

Por ello, el grupo parlamentario de IU ha propuesto al Consejo de Gobierno "que interponga un recurso/denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE pidiendo la suspensión inmediata y cautelar del proyecto, que se inicie ese procedimiento ante el Tribunal Constitucional del conflicto de Competencias de la UE al entender que el Gobierno central está abusando de su competencia en el territorio de Doñana y perjudicando claramente los intereses de Andalucía".

"Que pase de las palabras a los hechos y que ponga a los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía para que interpongan ese recurso ante las autoridades judiciales de Europa y que podamos parar tan maña agresión que pone en riesgo la pervivencia de este enclave privilegiado", ha sostenido Castro.

Cuestionado, en concreto, sobre si cree que la Junta está en condiciones de dar ese paso, Castro ha afirmado que el Gobierno andaluz "está en condiciones de hacerlo, lo hace todos los días", recordando, en este sentido que la Junta "está defendiendo algún alto cargo que está imputado, está presentada en todos los casos de los despidos improcedentes de Menta, Alpes o asesores de empleo, es decir, que el Consejo de Gobierno tiene un muy competente equipo jurídico de letrados y son los que tienen que poner en marcha para que elaboren ese recurso".

"Todo ello para que la Junta, más allá de lo declarativo, que a eso a la presidenta no hay quien le gane, pasemos a los hechos y pongamos al Gobierno de la Junta al lado del pueblo andaluz, que este pasado sábado se movilizaba en Doñana en defensa del espacio", ha defendido.

Por otro lado, Castro ha recordado que el Gobierno de España estando en funciones "antes de que el ministro José Manuel Soria tuviera que dimitir por los 'Papeles de Panamá' tuvo la desfachatez de firmar la autorización de uno de los cuatro proyectos que presenta Gas Natural en el Parque Nacional de Doñana".

Al respecto, ha incidido en que los trabajos "han comenzado ya y hacen que la Unesco se esté planteando el reconsiderar la calificación de Doñana como Patrimonio de la Humanidad".

También Castro ha afirmado que "ante este atropello de un proyecto industrial gasístico en el entorno del Parque Nacional de Doñana, además del Parlamento, más de 150 ayuntamientos andaluces y diputaciones han solicitado a la Junta que se adopten las medidas para propiciar la suspensión cautelar de las obras que ya han comenzado en este proyecto".

"Un proyecto --ha continuado-- que ya los técnicos, los científicos, nos están diciendo que tiene riesgos sísmicos, de contaminación y alteración del sobrexplotado acuífero 27, que son todos los órganos de este entorno; además de que hay un riesgo directo para perder el turismo y la imagen de excelencia medioambiental que tiene Doñana".

Mostrar comentarios