El Centro de Biodiversidad de Euskadi conmemora el Día de la Diversidad Biológica con actividades este fin de semana

EUROPA PRESS

Según han explicado los responsables del centro, dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica con el propósito de informar y concienciar a la población y a los Estados sobre cuestiones relativas a la biodiversidad. En esta edición, el lema elegido es 'Incorporación de la diversidad biológica. Apoyar a la gente y a sus medios de subsistencia'.

"La diversidad biológica es la base de la vida y de los servicios esenciales que brindan los ecosistemas. Por lo tanto, es el fundamento de los medios de vida y el desarrollo sostenible de la población en todas las esferas de actividad, incluidos los sectores económicos como la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo, entre otros. Al detener la pérdida de la diversidad biológica estamos invirtiendo en la gente, sus vidas y su bienestar", han resaltado desde el centro vasco.

Para conmemorar esta fecha, el Centro de Biodiversidad de Euskadi ha organizado para el sábado un recorrido guiado por la marisma de Urdaibai (10.00 a 12.00 horas) para todos los públicos y con una tarifa de 3 euros. También se realizará la limpieza de zonas costeras de la margen derecha de la ría y playas de Urdaibai (10.00 a 13.00 horas), en colaboración con Ogoñope Surf Taldea.

El centro ha preparado también dos visitas guiadas gratuitas que mostrarán "la belleza y los beneficios que nos aporta la biodiversidad" y estarán abierta a toda la familia (de 10.30 a 11.30 horas y de 12.00 a 13.00 horas).

Por la tarde, se ha programado un actividad gratuita sobre "la biodiversidad en danza" con "baile, diversión y actuación familiar" (de 16.30 a 18.30 horas), a cargo de Xaibor, además de una visita guiada al Bosque creado por Rober Garay en Busturia (de 17.30 a 19.30 horas) para mayores de 12 años y con una tarifa de 6 euros.

ACTIVIDADES DEL DOMINGO

En la jornada del domingo, se repetirán las visitas guiadas gratuitas sobre biodiversidad (de 10.30 a 11.30 horas y de 12.00 a 13.00 horas). Además, habrá una salida en barco desde el puerto de Bermeo y hasta el peñón de Gaztelugatxe para conocer el entorno natural de la costa y su biodiversidad (de 11.30 a 12.45 horas) dirigida a todos los públicos y con una tarifa de 12 euros (aunque se reducirá a 7 para los niños de 4 a 12 años).

El programa incluye, por otra parte, un taller gratuito para crear esculturas con la basura recogida en el litoral el día anterior (de 10.30 a 13.30 horas) y un curso de patinaje para mayores de 12 años (de 11.30 a 13.30 horas) con una tarifa de 3 euros.

Finalmente, habrá una actividad para identificar flores de primavera y crear marcapáginas con ellas dirigida a mayores de 6 años y con una tarifa de 2 euros (de 17.00 a 18.30 horas), además de un taller de apiterapia y apicultura y cata de mieles para adultos (de 16.30 a 18.30 horas) con una tarifa de 3 euros.

Para poder participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza llamando al teléfono 946 870 402 o bien escribiendo un correo electrónico a info@torremadariaga.org.

Mostrar comentarios