El Centro Ictiológico de Arredondo ha repoblado los ríos cántabros con más de 5 millones de salmones desde 1998

  • El Centro Ictiológico de Arredondo, dependiente del Gobierno de Cantabria y dedicado a la conservación y cría del salmón atlántico, ha repoblado los ríos cántabros con más de cinco millones de ejemplares entre 1998 y 2016.
El Centro Ictiológico de Arredondo ha repoblado los ríos cántabros con más de 5 millones de salmones desde 1998
El Centro Ictiológico de Arredondo ha repoblado los ríos cántabros con más de 5 millones de salmones desde 1998
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En ese periodo, los años en los que se realizaron más repoblaciones fueron en el 2006 y 2007, cuando se soltaron en los ríos de la Comunidad Autónoma 657.599 y 486.147 ejemplares juveniles autóctonos, según los datos facilitados por el Ejecutivo regional con motivo de una visita al centro del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria.

Del total de 5.055.769 ejemplares soltados desde 1998, la mayor parte se han dedicado a repoblaciones en los ríos Asón (1.555.662 salmones), Pas (1.449.564) y Deva (824.286).

Oria ha recorrido este viernes las instalaciones de este centro,

dedicado desde 1996 al Plan de Estudio y Mejora del Salmón Atlántico en Cantabria, y que ha calificado de "referencia mundial" el trabajo de cría que se desarrolla.

El titular de Medio Natural ha ensalzado la "profesionalidad y dedicación" de los empleados del Centro Ictiológico, cuyas instalaciones ha visitado junto al jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Consejería, Ángel Serdio, y el director general del Medio Natural, Antonio Lucio.

CRÍA EN CAUTIVIDAD DEL SALMÓN

El salmón constituye un excelente indicador de la calidad fluvial, y, aunque los ríos de Cantabria reúnen condiciones idóneas para el desarrollo de la especie, diversos factores han hecho que la especie se encuentre desde hace años en franca regresión.

Para poner freno a ese declive, el Centro Ictiológico puso en marcha en 1996 un Plan de Estudio y Mejora del Salmón Atlántico en Cantabria, mediante la adecuación de sus instalaciones para la producción de juveniles autóctonos de salmón, y la estabulación y acondicionamiento de reproductores salvajes de la especie.

A través de esta iniciativa, Cantabria pudo dejar de repoblar sus ríos con stocks llegados de países extranjeros, principalmente Escocia, y empezó a hacerlo con juveniles autóctonos producidos especialmente para sus cuencas.

Este programa de cría en cautividad se basa fundamentalmente en la producción de juveniles autóctonos de salmón atlántico que son posteriormente repoblados en las cuencas salmoneras de la región.

VISITAS GUIADAS

En el Centro, dentro del programa de Naturea desarrollado por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación en colaboración con la Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR), se realizan visitas guiadas.

Éstas pretenden acercar a los ciudadanos las necesidades de conservación del salmón y de los ríos salmoneros de Cantabria, que forman todos ellos parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos (RENP) de la región.

Para ello, las instalaciones del Centro Ictiológico se complementan con el contenido interpretativo, diseñado para trabajar en la divulgación y sensibilización sobre la conservación del salmón atlántico y, por extensión, de nuestros ecosistemas fluviales.

Así, el Centro está dotado con una exposición que aborda estos aspectos, en la que se hace especial hincapié en la RENP de Cantabria, los valores de los ecosistemas fluviales, el ciclo de vida del salmón o la historia de la pesca.

Como complemento se proyecta un audiovisual sobre toda la labor realizada desde el Centro Ictiológico en relación con la recuperación y conservación del salmón en los ríos cántabros. Además, el Centro posee un fluviarium que recrea el ecosistema fluvial de los ríos cantábricos.

Mostrar comentarios