El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Granada ha ingresado 514 ejemplares este año

EUROPA PRESS

Durante el primer semestre, ha ingresado 276 ejemplares, 34 de ellos muertos, pero el mayor volumen de ingresos se produce en los meses de verano (238 ejemplares, 11 de ellos muertos) y se corresponden en su mayoría con pollos que han caído del nido o ejemplares inmaduros e inexpertos en periodo de emancipación.

Con poca diferencia a la media observada en los años de funcionamiento de la Red, las aves constituyen la clase animal con más ingresos en el CREA de Pinos Genil de Granada, el 76 por ciento de los ingresos, seguidas por los reptiles 19 por ciento, mamíferos un cinco por ciento y una nula entrada de anfibios. Las aves con mayores incidencias en el CREA son las rapaces.

Las causas que propician más ingresos son la caída de nido (57,4%), seguidas de colisiones de origen no identificado (15,69%), estas causas son repetitivas desde el comienzo de funcionamiento de los CREAS en toda Andalucía. La cautividad la desnutrición y la extracción de hábitat son las causas más importantes de ingreso después de la primeras.

Durante el primer semestre, el CREA El Blanqueo ha conseguido recuperar y reintroducir en el medio natural al 21,48 por ciento de los ejemplares tratados en el mismo (52 ejemplares), del total recuperado corresponde el 17,35 por ciento a las aves (42 ejemplares) un 2,47 por ciento a mamíferos (6 ejemplares) y un 1,65 por ciento a reptiles (4 ejemplares)

El porcentaje de recuperados durante el primer semestre de 2016 es del 21 por ciento. Un porcentaje muy bajo si se compara con el que se suele observar al analizar el año completo, alrededor de un 40 por ciento. Esto se debe a que a finales de junio hay un gran número de ejemplares en recuperación, mayoritariamente pollos.

En estos momentos, en el CREA hay un total de 36 ejemplares, correspondiendo a 28 aves, dos reptiles (galápago leproso y tortuga mediterránea) y seis mamíferos: un erizo europeo y cinco topillos de cabrera, estos últimos asociados al programa de cría en cautividad que el CREA El Blanqueo desarrolla con esta especie.

Fuera de este listado podemos encontrar ejemplares entregados por particulares de tortugas moras y mediterráneas que han mantenido estos en cautividad durante varios años, o bien se han decomisado por tráfico ilegal de especies por la autoridad competente en el Puerto de Motril.

Oria ha destacado el papel que el CREA desempeña a la hora de atender todos animales silvestres encontrados heridos, enfermos o debilitados, que precisan una atención muy diversa, desde un mero reposo y alimentación hasta delicadas intervenciones quirúrgicas, antes de ser devueltos nuevamente a su hábitat natural.

La delegada territorial también ha valorado la desinteresada colaboración de la ciudadanía en general y de los colectivos que colaboran facilitando la entrega de un animal incapacitado.

En el CREA El Blanqueo, la aportación de particulares en este primer semestre de 2016 ha supuesto el 63,64 por ciento de los avisos sobre ejemplares accidentados y/o enfermos, seguidos por los Agentes de Medio Ambiente con un 25,09 por ciento de los avisos.

En menor medida, cabe citar las aportaciones realizadas por la Guardia Civil con 3,64 por ciento y Policía Municipal con 1,45 por ciento de los avisos.

Mostrar comentarios