El Centro de Visitantes Torre del Vinagre enriquece su oferta con nuevos recursos

El Centro de Visitantes Torre del Vinagre enriquece su oferta con nuevos recursos
El Centro de Visitantes Torre del Vinagre enriquece su oferta con nuevos recursos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Estas actuaciones, realizadas tanto por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como por Turisnat, empresa concesionaria de la gestión del centro, vienen a reforzar el papel referente que tiene este emblemático equipamiento de uso público del parque natural.

En el marco de la conmemoración del 30 aniversario de la declaración del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha visitado estas nuevas instalaciones.

Entre sus novedades, presentan un itinerario por los jardines de la casa forestal colindante al centro en cuyo recorrido sobresalen algunas especies arbóreas de gran porte como un ejemplar de secuoya gigante, con más de 30 metros de alto y 6,10 metros de perímetro. Durante el recorrido, además, una serie de paneles con breves textos servirán de guía e interpretarán las exóticas especies que allí se pueden observar.

Por otra parte, la sala de caza incrementa su valor expositivo e interpretativo con la presencia de un nuevo diorama, realizado por Turisnat, que recrea las especies de caza mayor que existen y han existido con anterioridad en el parque natural y viene a aumentar su valor pedagógico al permitir observar de cerca la majestuosidad e imponente figura de cada una de las seis especies de mamíferos cinegéticos (ciervo, gamo, muflón, cabra, jabalí y corzo).

Asimismo, se ha procedido al traslado de la zona comercial a la entrada principal del centro, junto al punto de información, lo que la hace más accesible a los usuarios. Por su parte, en el espacio que hasta ahora ocupaba la tienda se ha realizado una nueva tematización con especies naturalizadas y réplicas de ejemplares únicos.

Figuran, entre ellas, el diorama dedicado al quebrantahuesos y al alimoche, con un ejemplar a tamaño real, en actitudes de su vida cotidiana; la escenificación de una charca con diversos ejemplares de especies ligadas a los medios acuáticos (garza real, nutria, pato azulón, porrón, etc.) o el dedicado a los depredadores del bosque, que incluye tejones, zorros o ginetas.

"En esta misma zona y como la más importante atracción temática, se ha instalado el llamado 'Túnel de los sonidos', un espacio tematizado con sonidos y réplicas de aves diversas y paisajes nocturnos, que nos acercan a lo más atractivo de la actividad vespertina y noctámbula de nuestro bosque", ha explicado Ortega.

Por último, se ha presentado el nuevo cuaderno de campo del Centro de Visitantes Torre del Vinagre que será repartido a sus usuarios, especialmente, a los centros educativos que se acerquen hasta estas instalaciones enclavadas en el mayor espacio protegido de España.

Además de conocer las novedades de este espacio, el delegado de Medio Ambiente ha acompañado a un grupo de alumnos del colegio Público Rural (CPR) Alto Guadalquivir de Coto Ríos que, con motivo del Día Europeo de los Parques Naturales, han participado este martes en actividades de educación ambiental en el Jardín Botánico.

Mostrar comentarios