Cientos de personas marchan en las Bardenas por el desmantelamiento del polígono de tiro

EUROPA PRESS

Cientos de personas, entre 400 y 500 según los convocantes, han participado este domingo en la XXIX Marcha por el desmantelamiento del Polígono de las Bardenas, en la que también se ha recordado la crisis de los refugiados en Europa bajo el lema 'Desmantelamiento polígono de tiro de las Bardenas. No a las guerras. Sí a la paz. Sí a los refugiados'.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la Asamblea Antipolígono, Milagros Rubio, ha mostrado su "satisfacción por cómo ha transcurrido la marcha" y ha señalado que "estaremos más contentos cuando consigamos el desmantelamiento del polígono".

La marcha, en la que se han coreado consignas como 'Bardenas para la paz', ha comenzado a las 12 horas desde los Aguilares hasta las inmediaciones del polígono. Los manifestantes han sido recibidos por el artista ribero José Miguel Litago, que ha interpretado varias canciones antibélicas de cantautores como Silvio Rodríguez o Victor Manuel. En este lugar, los representantes de la Asambleea Antipolígono, Milagros Rubio y Eduardo Navascués, han leído un comunicado.

Desde la Asamblea Antipolígono han demandado un "compromiso real, práctico, de las diversas instancias gubernamentales" y han pedido al Gobierno de Navarra que desarrolle "iniciativas mediadoras con el gobierno de Madrid y la Comunidad de Bardenas, para abordar un plan de desmantelamiento del Polígono al más corto plazo posible".

Al Gobierno de España que salga tras las elecciones del 26 de junio le han pedido que incorpore un plan concreto de desmantelamiento del Polígono de Tiro entre sus propuestas de actuación inmediata. "El convenio finaliza en el 2028, pero si el Gobierno de España quiere, puede darlo por terminado en cualquier momento y hacer de Bardenas un auténtico Parque Natural", han apuntado.

Asimismo, han pedido "un plan conjunto de actuación y denuncia" a los partidos con representación en el Parlamento Europeo "que están por el desmantelamiento del polígono de tiro".

"EL POLÍGONO ES UNA AMENAZA Y UN GASTO INNECESARIO"

El colectivo ha asegurado que "la reivindicación de desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas sigue viva y hará posible algún día que Bardenas sea un auténtico Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera" porque "esta instalación militar y sus fines son algo vergonzoso".

Una infraestructura que "supone una amenaza para la seguridad y para el medio ambiente" además de "un gasto ingente e innecesario" cuando "la mayoría del país sufre las consecuencias de la crisis", han reprochado desde la Asamblea Antipolígono.

"Nunca nos han preguntado si queremos aquí esta instalación militar que, a estas alturas, no sabemos por qué persiste", han criticado desde la Asamblea que han censurado que "aquí se entierra buena parte de nuestros impuestos, mientras la hucha para las pensiones se vacía y los servicios públicos y derechos ciudadanos se recortan".

La Asamblea Antipolígono ha afirmado que "seguir organizando y financiando guerras es inhumano y no soluciona los conflictos internacionales" y han reivindicado "fortalecer el Movimiento por la Paz, el compromiso con valores de paz, de respeto mutuo entre personas y poblaciones con distintas ideas políticas, culturas, religiones, nacionalidades, y la apuesta por el respeto medioambiental y protección de la naturaleza".

En este sentido, han mostrado sus solidaridad con las personas refugiadas "que huyen de las guerras". "El uso de Bardenas como lugar de entrenamiento para las guerras, no es ajeno a esa realidad", han continuado desde el colectivo que han aseverado que "el dinero que la Junta de Bardenas y los Ayuntamientos reciben por el alquiler de este territorio está manchado de sangre" de conflictos bélicos "lejanos pero que tienen parte de su origen aquí". "Lamentablemente la larga caravana de refugiados comienza aquí en Bardenas", han concluido.

Mostrar comentarios