Conductor sancionado económicamente por matar a iguana en Galápagos

El conductor de un autobús que opera la aerolínea colombiana Avianca fue condenado a pagar 15.498 dólares por matar atropellando a una iguana endémica de las islas ecuatorianas de Galápagos, informó el martes el Parque Nacional Galápagos (PNG).

El responsable del transporte de pasajeros en el aeropuerto de la isla Baltra fue sancionado por el "atropello de una iguana terrestre adulta" el 16 de diciembre pasado, agregó la reserva natural en un comunicado.

La multa deberá ser pagada de manera solidaria por la jefa de estación de Avianca en Baltra y el administrador del aeródromo, quienes también fueron involucrados en un proceso administrativo.

La condena, impuesta por el ministerio del Ambiente a través del PNG, es de primera instancia y puede ser apelada. Tras la infracción, las actividades del autobús operado por Avianca fueron suspendidas, lo que quedó sin efecto a raíz de la sanción económica, de acuerdo con la reserva.

En la isla Baltra, donde funciona uno de los dos aeropuertos de Galápagos (a 1.000 km de la costa de Ecuador), habita la iguana terrestre endémica de la especie Conolophus subscristatus, la cual se desplaza libremente por las inmediaciones de la terminal aérea.

Ante eso, guardaparques recorren la pista antes de cada vuelo, atrapando a los animales para liberarlos en un lugar seguro, a fin de evitar accidentes con los aviones, según el PNG.

Las "encantadas" islas Galápagos, localizadas en el Pacífico, son parte del Patrimonio Natural de la Humanidad y reserva de la biósfera del planeta, siendo uno de los parques naturales más frágiles y que posee especies de flora y fauna únicas.

El archipiélago, que toma el nombre de las gigantes tortugas que las habitan, sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

SP/hov

Mostrar comentarios