El Consejo de Sierra Nevada propone declarar Monumento Natural Las Canales de Padules


ALMERÍA|
El Consejo de Sierra Nevada propone declarar Monumento Natural Las Canales de Padules

El Consejo de Sierra Nevada propone declarar Monumento Natural Las Canales de Padules ALMERÍA | EUROPA PRESS

El Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada ha sometido a pleno el informe sobre la propuesta de declaración como Monumento Natural de 'Las Canales de Padules', en el término municipal de Padules (Almería), al ser un espacio de gran interés hidrológico y ambiental, al que se asocia un ecosistema fluvial, el del río Andarax, de gran valor paisajístico.

Esta propuesta incluye en la figura de protección la emblemática garganta de 'Los Canjorros', limítrofe entre Sierra Nevada y la Sierra de Gádor. En declaraciones a los periodistas, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, presenta en la reunión, ha destacado la "variedad paisajística" del Espacio Natural de Sierra Nevada, que también incluye estos ecosistemas más orientales con condiciones climáticas completamente diferentes, que "contribuyen a la enorme riqueza y biodivesidad del enclave".

Fiscal, ha explicado que la futura declaración de este nuevo Monumento Natural pretende "realzar" este patrimonio natural. También ha asegurado que "proporcionará" diversos beneficios a la zona, como los vinculados a las actuaciones en materia de ordenación del uso público, turismo activo y actividades deportivas, el mantenimiento de la calidad paisajística, el manejo de la vegetación de ribera y el control de las especies exóticas, la adecuación de los accesos y el acondicionamiento de los elementos necesarios para la observación del Monumento sin menoscabo de los valores del mismo.

En el ámbito de la investigación, Fiscal ha recordado la "intensa labor" del Observatorio de Cambio Climático. El consejero ha explicado que, para 2017, además de avanzar en las actuaciones que se venían realizando; entre las que destacan continuar con la divulgación del conocimiento adquirido sobre los cambios que se están produciendo ya en Sierra Nevada, se firmará un nuevo convenio de colaboración con la Universidad de Granada.

También se ha referido al grado de ejecución del programa Life Adaptamed, un proyecto liderado por la Consejería, en el que participan también la Universidad de Granada, la Universidad de Almería, la Estación Biológica de Doñana, el Parque de las Ciencias de Granada y la empresa Aguas Fontvella y Lanjarón como cofinaciadores.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros y un horizonte temporal hasta 2020 y pretende definir las herramientas con las que mejorar la capacidad de adaptación de ecosistemas mediterráneos vulnerables al cambio climático. El Life Adaptamed se centra en los espacios naturales de Sierra Nevada y Doñana, y en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar. Los tres, Reserva de la Biosfera declaradas por la Unesco.

En general, según ha trasladado el consejero de Medio Ambiente, la inversión prevista por la Junta en el Espacio Natural de Sierra Nevada es de 10,6 millones de euros y así lo ha expresado en la reunión del principal órgano de representación de todos los agentes sociales involucrados en la gestión de Sierra Nevada.

Fiscal ha sostenifo que "a tenor del aumento de las visitas" cifradas en 800.000 en el último año "cada vez son más indispensables todas las acciones vinculadas a concienciar, sensibilizar, educar sobre el medio ambiente en general, y sobre los valores de este espacio protegido en particular". A este respecto, el titular de Medio Ambiente ha asegurado que durante el próximo año se seguirá desarrollando "la ambiciosa campaña de educación ambiental", en el marco del programa 'Aldea', y las actividades y campos de voluntariado ambiental.

Según Fiscal, "también continuaremos consolidando su tejido empresarial cohesionado y comprometido con el desarrollo ecoturístico y ambiental, así como la conservación y mantenimiento de la red de equipamientos de uso público iniciada en años anteriores".

En su intervención, el consejero ha valorado la labor de las empresas que trabajan con la Carta Europea de Turismo Sostenible y la Marca Parque Natural que, con sus productos diferenciados y de calidad, aportan valor añadido y reconocimiento a este espacio. Sobre las primeras, ha adelantado que durante 2017 se estima que pasarán de 31 a 45. "Perseguimos compatibilizar la conservación del patrimonio natural con el desarrollo socioeconómico de los municipios, garantizar la calidad de la visita y la realización de otras actividades de ocio y disfrute", ha afirmado.