La Conselleria de Medio Ambiente captura 262 serpientes en Formentera

EUROPA PRESS

Un total de 76 trampas de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca han capturado un total de 262 serpientes mediante el 'programa piloto de control de ofidios en Formentera', iniciado el pasado 29 de abril, a raíz de la petición del Consell Insular, por la demanda de la ciudadanía de la isla y de la zona de la Mola donde se concentran la mayoría de los ejemplares.

En ese sentido, el conseller Vicenç Vidal ha hecho un balance del programa en la Casa del Pueblo de la Mola y se ha mostrado "optimista" ante los datos de capturas que hacen pensar que "esta especie invasora se podría erradicar" en Formentera, según informa el Govern en un comunicado.

El conseller ha destacado que desde mediados del mes de julio, las capturas "han bajado considerablemente a causa de las altas temperaturas, por lo cual se prepara un refuerzo para los meses de otoño, cuando la actividad de las serpientes vuelve a ser alta".

ESTUDIO DE LA UIB

Por su parte, la jefe del servicio de Protección de Especies, Joan Mayol, ha expuesto que está previsto aumentar las trampas hasta llegar a las 160 y ha detallado que la Universidad de Baleares (UIB) lleva a cabo un estudio para conocer de qué se alimentan los ofidios capturados.

Asimismo, el conseller Vidal ha avanzado que el estudio preliminar de la UIB liderado por el 'grupo de investigación de Ecología Interdisciplinaria de Samuel Pinya' ha demostrado que el 44 por ciento de las serpientes que se han capturado tenían lagartijas en el estómago, el 65 por ciento tenían algún roedor y el 14 por ciento habían ingerido tanto lagartijas como roedores".

Por último, el conseller ha informado que hay un acuerdo inicial con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de Canarias "para sacar adelante una estrategia de gestión de las serpientes invasoras en ecosistemas insulares y negociar una moratoria de importación de árboles ornamentales hasta que se apruebe esta estrategia".

La serpiente que se ha encontrado en Formentera es la serpiente blanca. Los medios humanos que se han implicado en el proyecto son parte de los equipos que las administraciones tienen en activo para diferentes servicios, dentro de los que destacan: Gobierno, Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib), Ibanat, Consell Insular de Formentera y agentes de Medio Ambiente.

A ellos se añadió, el pasado 20 de junio, una técnica veterinaria contratada por el Cofib destinada exclusivamente a este proyecto.

Mostrar comentarios