Arca se opone al proyecto de Costas en el Molino del Volao, en Alfoz de Lloredo

EUROPA PRESS

En un escrito presentado a la Demarcación de Costas en Cantabria, Arca ha señalado que se opone a la inversión de 358.000 euros para colocar vallas de madera a ambos lados de un camino costero, la creación de un mirador en una ruina histórica y la realización de una pasarela.

El proyecto, señala la asociación en un comunicado, constituye "una sobreactuación innecesaria e injustificada, que desnaturaliza y altera la calidad de un paisaje singular y característico, en la franja litoral continua mejor conservada de toda la región: las praderas costeras y acantilados de la zona occidental de Cantabria".

"En territorios naturales abiertos, de amplia panoramica, lo mejor es no intervenir o limitar la intervención a lo mínimo necesario, para preservar precisamente los valores característicos del paisaje y del territorio", añade Arca.

A su juicio, resulta "absolutamente innecesaria y absurda" la colocación de vallas de madera a ambos lados de un camino de más de 400 metros, "como si se estuviera al borde de un abismo, cuando lo que hay a ambos lados son praderías llanas y diáfanas".

La creación de un mirador en la ruina del molino, es en su opinión "otra actuación innecesaria e inadecuada. El mirador natural es todo lo que existe ahora mismo. Su naturalidad actual es el núcleo esencial de la belleza y capacidad de atracción de ese paisaje, caracterizado por la no intervención con elementos ajenos añadidos. Para cruzar el arroyo cercano, ya existe una pasarela consolidada y en excelente estado, por lo que resulta igualmente innecesario hacer otra", señala.

Para Arca, "todo el proyecto parece orientado a justificar el gasto de 358.00 euros como sea, con la cuestionable disculpa de la seguridad y una mala concepción del interés turístico, aún a costa de hacer algo que no se necesita y que altera frontalmente la calidad del entorno".

"El responsable y el técnico que han diseñado este proyecto, evidencian no captar ni entender el valor de este paisaje costero abierto y natural, y muestran su incapacidad profesional para diseñar actuaciones adecuadas a este tipo de entornos", sostiene Arca, que recuerda que "la sociedad ya no acepta este tipo de proyectos innecesariamente aparatosos, como se ha visto en los vallados de madera y las obras en la senda costera del litoral norte en Santander".

Mostrar comentarios