Designadas zonas especiales de conservación los humedales de Laguna de Pitillas, Balsa del Pulguer y Badina Escudera

Designadas zonas especiales de conservación los humedales de Laguna de Pitillas, Balsa del Pulguer y Badina Escudera
Designadas zonas especiales de conservación los humedales de Laguna de Pitillas, Balsa del Pulguer y Badina Escudera
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se suman así a las 27 ya existentes en Navarra, con lo que el total de la Comunidad Foral asciende a 30. Al mismo tiempo, estos decretos también aprueban sus planes de gestión, que detallan las correspondientes medidas de conservación, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

Las 27 ZEC anteriores son: Monte Alduide, Montes de Valdorba, Peñadil, Montecillo y Monterrey, Robledales de Ultzama y Basaburua, Urbasa y Andía, Señorío de Bertiz, Roncesvalles-Selva de Irati, Larra-Aztaparreta, Larrondo-Lakartxela, Sierra de Arrigorrieta y Peña Ezkaurre, Aritzakun-Urritzate-Gorramendi, Río Baztan y Regata Artesiaga, Regata Orabidea y Turbera de Arxuri, Sistema fluvial de los ríos Irati, Urrobi y Erro, Río Salazar, Ríos Eska y Biniés, Río Bidasoa, Sierra de San Miguel, Sierra de Illón y Foz de Burgui, Belate y Sierra de Aralar, Río Areta, Artikutza, Embalse de las Cañas, Estanca de Dos Reinos, Laguna del Juncal (Tafalla) y tramo medio del río Aragón.

Estos espacios albergan hábitats naturales, flora y fauna silvestre representativa de la diversidad biológica de Navarra, que en algunos casos se encuentran amenazados de desaparición en su área de distribución natural o presentan una superficie de distribución natural reducida, debido a su regresión o su área restringida. Por ello, es necesario seleccionar áreas donde garantice la persistencia de estos hábitats naturales y especies silvestres a largo plazo mediante sistemas de gestión.

Estas zonas ya habían sido denominadas previamente Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Los LIC son designados de esta manera por la Comisión Europea a propuesta de los estados miembros (en el caso de España, las comunidades autónomas) y supone el paso previo para que un espacio sea designado ZEC. Los LIC forman parte de la Red Natura 2000, una red europea de espacios naturales destinada a garantizar la supervivencia de las especies y sus hábitats, y que constituye el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

LAGUNA DE PITILLAS

La Laguna de Pitillas, ubicada en los términos municipales de Pitillas y Santacara, ocupa una superficie de 523,76 ha. Se trata del mayor y más importante humedal navarro para la nidificación, invernada y paso de aves acuáticas, que lo convierten en el principal valor de conservación del lugar.

En concreto, entre las especies nidificantes destacan el avetoro, la garza real, la garza imperial, la garceta común y el avetorrillo común. La laguna también mantiene una importante población reproductora de anátidas (ánade azulón y pato colorado), focha común y gallineta común, entre otras. Cabe resaltar asimismo que la población reproductora de aguilucho lagunero occidental alcanza importancia internacional. En cuanto a las aves invernantes son reseñables la garza real, el avetoro común y la gareta grande.

Los mamíferos más importantes son el visón europeo, la nutria y la rata de agua. Entre los anfibios destacan el tritón jaspeado, el sapo partero, el sapo de espuelas y el sapo corredor. Por su parte, el galápago europeo es el reptil más relevante del humedal y presenta una población destacada.

Por lo que respecta a la flora, aunque las comunidades vegetales dominantes son los carrizales y fenarales, se han reconocido hasta doce tipos de hábitats de interés comunitario, que quedan agrupados en trece comunidades vegetales diferentes.

BALSA DEL PULGUER

La Balsa del Pulguer, ubicada en los términos municipales de Tudela, Cascante y Murchante, ocupa una superficie de 304,07 ha. En este lugar se han identificado 23 comunidades vegetales diferentes, agrupadas en once tipos de hábitats de interés comunitario, entre los que destacan los prados húmedos mediterráneos de hierbas altas.

Las aves acuáticas presentan uno de los valores más reseñables del lugar. Entre las especies nidificantes destacan la comunidad de ardeidas (garza real, garza imperial, martinete común y avetorrillo común), así como el aguilucho lagunero. En cuanto a las aves invernantes asociadas al humedal destacan la presencia de un importante dormidero invernal mixto de aguilucho lagunero y de aguilucho pálido. La invernada de anátidas es remarcable por el número de especies que utilizan la balsa, como azulón, cuchar común europeo, ánade friso, pato colorado, etc.

Las especies de mamíferos más importantes son la nutria y la rata de agua, aunque no puede descartarse la presencia de visón europeo. De entre los anfibios presentes en el espacio cabe resaltar el tritón jaspeado, el sapo de espuelas y el sapo corredor.

BADINA ESCUDERA

El humedal Badina Escudera está situado en el término municipal de Villafranca, en el sur de Navarra, y ocupa una superficie de 157,99 ha.

En la flora existe una buena representación de hábitats halófilos, donde se han identificado hasta trece comunidades vegetales, englobadas en seis hábitats de interés comunitario, como tamarizales, matorrales ribereños y juncales, entre otros.

En relación a la fauna, son las aves ligadas a los medios acuáticos las especies que dotan al lugar de su mayor valor de conservación. Entre las especies nidificantes se encuentran las ardeidas (garza real, garza imperial y avetorrillo común, pato colorado y polluela chica). El lugar también presenta un gran interés como lugar de invernada y de paso para un número importante de aves migratorias. Destacan las concentraciones invernales de garcilla bueyera, aguilucho lagunero o de escribano palustre norteño.

Entre los mamíferos destacan la nutria paleártica y el visón europeo. Los anfibios más importantes son el tritón jaspeado, el sapo corredor y el sapo partero común. Cabe resalta que de entre los reptiles destaca el galápago europeo, que cuenta en este enclave con una de las mejores poblaciones en Navarra.

Mostrar comentarios