Detectan un ejemplar de marabú africano por primera vez en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de un ave de gran tamaño, perteneciente a la familia de las cigüeñas, que puede llegar a alcanzar un metro y veinte centímetros de altura y a pesar de cuatro a cinco kilos, según ha explicado la Junta en una nota.

Habita en la mitad sur del continente africano y prefiere zonas pantanosas, estepas y zonas áridas para alimentarse, principalmente de pequeños vertebrados, aunque igualmente se le considera como especie carroñera y por este motivo se le pudo observar hace unos años en uno de los comederos para aves carroñeras que la Junta de Andalucía mantiene en Los Vélez, para la alimentación de especies necrófagas.

Este tipo de instalaciones que sirven para la alimentación suplementaria de aves como los buitres, atraen por la cercanía al continente africano a especies relativamente raras por estas latitudes como buitres moteados y marabús y especies peninsulares de Andalucía occidental como buitres negros y águilas imperiales.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha señalado que durante esta semana los agentes intensificarán las labores de vigilancia para poder localizar y fotografiar al ejemplar observado en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, considerado entre sus muchas figuras de protección como humedal Ramsar y Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA).

Igualmente, ante el hallazgo de un ejemplar de fauna que pudiera considerarse raro o herido, el delegado ha recomendado su aviso a los Agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil o alertar a través del número 112.

Mostrar comentarios