La Diputación y el Aula del Mar retoman el servicio de información sobre la presencia de medusas

La Diputación y el Aula del Mar retoman el servicio de información sobre la presencia de medusas
La Diputación y el Aula del Mar retoman el servicio de información sobre la presencia de medusas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha dado a conocer la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, acompañada por el director del Aula del Mar, Juan Antonio López, en la presentación de esta campaña veraniega de información y asesoramiento a la ciudadanía.

Bravo ha anunciado que ya se puede descargar en los teléfonos móviles la aplicación Infomedusa 2016, "una herramienta muy útil para dispositivos IOS y Android, que además de informar sobre el estado ambiental de las playas de Málaga, también lo hace sobre la presencia de las medusas, aportando medidas de prevención e incluso cómo actuar en caso de picaduras". El año pasado, ha recordado, se realizaron más de 27.000 descargas de esta aplicación.

Entre las novedades de Infomedusa 2016 está que en los próximos días, la red de observadores, las personas que nutren de información la aplicación, crecerá considerablemente respecto a otras temporadas, llegando al centenar.

Así, además de los agentes costeros a pie de playa, se contará con la colaboración de servicios de embarcaciones, como los barcos quitanatas, con agentes municipales o ciudadanos particulares que voluntariamente aportarán información sobre el estado de las playas.

De igual modo, este verano, por primera vez, se ofrecerá información de todas las playas de la provincia, según ha explicado en rueda de prensa.

Sobre la previsión para el verano, López ha explicado que, inicialmente, no hay enjambres importantes de medusas en las próximas semanas, si bien ha apuntado que lo normal es encontrar esporádicamente algunas.

INFORMACIÓN

Desde este jueves Infomedusa 2016 ofrecerá información actualizada sobre la presencia de medusas y otros datos de interés ambiental de las playas --estado del tiempo, temperatura del agua, dirección y fuerza del viento, servicios de las playas, espacio de información específica de cada playa y espacio de comentarios para usuarios, entre otros--.

De hecho, el 'feedback' con el usuario es otra funcionalidad destacable. Mediante comentarios y fotografías, los malagueños pueden aportar información sobre el estado de las playas que queda registrada en la aplicación. En 2015 se superaron los 15.000 comentarios.

También la aplicación dispondrá de nuevas funciones más interactivas, como juegos y actividades didácticas, dirigidas a niños, para que sigan buenas prácticas ambientales, como la recogida de latas.

Chema Asensi, de Malvavisco Digital, empresa que ha realizado el diseño de la aplicación, ha comentado que este año cuenta con novedades, que ya pueden comprobarse en la versión de Android, y en los próximos días en IOS.

Infomedusa es una aplicación que ha ido creciendo con el tiempo, pues si en 2013 la red de observadores contaba con 30 colaboradores y 5.535 personas se descargaron la aplicación; en 2015 hubo unos 70 observadores y 27.015 descargas.

Mostrar comentarios