Diputación de Gipuzkoa y AZTI presentan un programa piloto en Zarautz para mejorar seguridad y servicio a los bañistas

  • La Diputación de Gipuzkoa y AZTI han presentado este miércoles un programa piloto en Zarautz para mejorar la seguridad y el servicio ofrecido a los bañistas. El citado programa, que se ha implantado a través de la introducción del sistema de vídeo-monitorización Kostasystem, servirá para prever los puntos de oleaje y apoyar así a los servicios de socorrismo, acotando las zonas de riesgo de la marea y ofreciendo baños más seguros a la ciudadanía.
Diputación de Gipuzkoa y AZTI presentan un programa piloto en Zarautz para mejorar seguridad y servicio a los bañistas
Diputación de Gipuzkoa y AZTI presentan un programa piloto en Zarautz para mejorar seguridad y servicio a los bañistas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento zarauztarra, Gloria Vázquez, y el director General de Emaús Fundación Social, Javier Pradini, han presentado la Campaña de Sensibilización organizada por Diputación sobre el uso responsable de las playas de Gipuzkoa en 2017, bajo el lema "Cuidemos nuestras playas".

Asensio ha explicado que gracias a este sistema se obtendrán dos informaciones "primordiales para la correcta gestión de las playas" y para dar un "buen servicio" a la ciudanía. La primera de ellas corresponde a los datos reales de afluencia de usuarios a todas las playas (densidad), que obtendrá el Departamento para el final de la temporada estival (septiembre-octubre). Hasta la fecha no existen datos reales de los usuarios de las playas.

La segunda información serán los planos de riesgos (previsión de oleaje) para el apoyo al socorrismo y salvamento. Este año por primera vez y, a modo de plan piloto, se instalará este nuevo servicio en la playa de Zarautz, que ya cuenta con una cámara (de propiedad municipal y gestionada por AZTI).

Esto permitirá contar con tiempo información adicional acerca de los puntos de oleaje o de riesgo de la marea, de tal manera que los servicios de socorrismo y salvamento dispondrán de zonas acotadas en las playas con el fin de disponer de baños más seguros. Esta iniciativa podría extenderse en los próximos años al resto de playas.

El punto de información itinerante ha recorrido ya las playas de Hondarribia, Zumaia y Orio; ahora se encuentra instalado en la playa de Zarautz, hasta el próximo martes, y a continuación visitará las playas Zurriola de San Sebastián, Getaria, Mutriku, Deba y finalmente la Ondarreta de San Sebastián, donde se cerrará la campaña el 4 de septiembre.

Mostrar comentarios