EL 80% DE LOS EUROPEOS VIVE CERCA DE UN ESPACIO NATURAL PROTEGIDO

- Este sábado se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000. El 80% de los ciudadanos de la UE vive cerca de un espacio de Natura 2000, que es la red ecológica más grande del mundo y abarca 27.000 áreas protegidas para garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitas más valiosos y amenazados.
Este sábado, 21 de mayo, se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000, impulsado por la organización ambiental SEO/BirdLife y la agencia Efe, y a través de la cual se organizarán más de 80 actividades durante este fin de semana para acercar la red a los ciudadanos, como cuentacuentos, rutas guiadas, charlas ornitológicas o colocación de cajas de nidos.
España es el país que más superficie aporta a la Natura 2000, con un 30% del territorio. Actualmente cuenta con 1.863 espacios protegidos, que suman más de 22 millones de hectáreas, de las cuales casi 14 millones son terrestres y 8,5 millones, marinas.
La red proporciona a los ciudadanos europeos servicios valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año, según datos de la Comisión Europea. Además, el buen estado de conservación de estos espacios de Natura 2000 garantiza depósitos de carbono valorados entre 607.000 y 1.130.000 millones de euros, por lo que su papel para mitigar los efectos del cambio climático es fundamental.
Natura 2000 promueve que la conservación de la naturaleza vaya de la mano con los beneficios para los ciudadanos y para la economía en general.
Por ello, lejos de ser un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de los lugares, la red ofrece nuevas oportunidades para las actividades productivas tradicionales, actividades recreativas y turismo. Sólo los ingresos turísticos vinculados a la red generan entre 50 y 85 millones de euros al año, según SEO/birdLife.
3.000 ÁRBOLES
Además de las actividades programadas para este fin de semana, SEO/BirdLife llama a los ciudadanos a formar la mariposa con sus manos y plasmar esa acción en una fotografía que puede compartirse a través de la web del proyecto (‘www.natura2000day.eu’) o las redes sociales junto con la etiqueta #Natura2000day.
Este año, cada gesto recibido contribuirá a la reforestación de diferentes espacios de la Red Natura 2000. El objetivo es conseguir al menos 5.000 fotos.
A cambio de estos gestos, SEO/BirdLife plantará 3.000 árboles y plantas con capacidad para absorber 92 toneladas de dióxido de carbono sólo durante el primer año. La ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) ‘Cortados y Cantiles del Jarama’, en Madrid; La Albufera, en Valencia; el LIC (Lugar de Impoprtancia Comunitaria) ‘Ríos Cinca y Alcanadre’, en Aragón; Doñana, en Andalucía, y el Delta del Ebro, en Cataluña, son los lugares elegidos para estas repoblaciones.
El Día Europeo de la Red Natura 2000 se celebra el 21 de mayo porque ese día de 1992 se aprobó la Directiva de Hábitats, la gran norma europea que, junto con la Directiva de Aves, ha permitido la protección de los espacios que forman la red.

Mostrar comentarios