Ecologistas denuncian caza ilegal junto a los antiguos cuarteles de Campamento

  • Las entidades Entorno Meaques-Retamares, Campamento Sí y Corredor Ecológico del Suroeste han denunciado este jueves que están cazando fe forma ilegal en una zona anexa a los antiguos cuarteles de Campamento, concretamente en los terrenos de los Retamares y el humedal de los arroyos Meaques y Valchico.
Ecologistas denuncian caza ilegal junto a los antiguos cuarteles de Campamento
Ecologistas denuncian caza ilegal junto a los antiguos cuarteles de Campamento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los colectivos señalan que se trata de un espacio natural de reconocido valor y que alberga una creciente variedad de fauna. Lo que fue antiguo terreno de prácticas militares, anexo a los cuarteles de Campamento, en su mayor parte ya desafectados, reúne las condiciones para ser parte de un corredor ecológico que una los espacios naturales de la Casa de Campo con el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, señalan.

"La creciente presencia de mamíferos emblemáticos es señal de la vitalidad de este espacio en el que, a pesar de carecer de una adecuada protección, así ya hemos visto y documentado, entre otras, especies como meloncillo, visón americano, gineta, zorro y, últimamente, turón. Sin entrar en las numerosas especies de aves que se refugian de forma ocasional o permanente en los carrizales y vegetación de ribera del Humedal Meaques-Valchico", han señalado los ecologistas.

Por eso, han exigido una vigilancia especial ante la habitual presencia de personas que realizan prácticas de caza variadas, "desde el apresamiento con redes y pegamento de pequeñas aves, a la persecución con perros de liebres y conejos sin excluir el uso de armas de fuego, lo que supone la puesta en peligro de los mamíferos mencionados, más sensibles y menos abundantes que la colonia de conejos y liebres".

Las plataformas denunciantes también han recordado que esta zona de cientos de hectáreas carece de figura legal de protección, que ya ha sido solicitada en los municipios colindantes de Villaviciosa de Odón, Madrid, Alcorcón, Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón para la creación de este Corredor Ecológico del Suroeste de carácter supramunicipal que habrá de aprobar la Asamblea de Madrid.

Mostrar comentarios