Escolares celebran el Día del Agua con actos en El Tranco y el Charco de la Pringue

  • Estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la rama de Ciencias Naturales del IES Nieves Pastor López de Villanueva del Arzobispo (Jaén) participan durante este miércoles en las actividades programadas por la Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el embalse de El Tranco y el paraje natural del Charco de la Pringue.
Escolares celebran el Día del Agua con actos en El Tranco y el Charco de la Pringue
Escolares celebran el Día del Agua con actos en El Tranco y el Charco de la Pringue
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El objetivo de estas propuestas es conocer la importancia del agua dulce para la vida y la defensa de la gestión sostenible de los recursos relacionados con ella, según ha explicado el delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, que ha visitado junto a los alumnos la central Hidroeléctrica del Tranco con motivo del Día Internacional del Agua.

"Entre los objetivos fijados destaca concienciar a los más jóvenes de la importancia del agua para la vida, dar a conocer los ecosistemas acuáticos más importantes y la figura de los ríos como corredores ecológicos, además de abordar la flora y la fauna más importante de los espacios de ribera", ha comentado.

El agua como energía renovable y su importancia en la actividad económica también han sido otros puntos tratados durante este día, cuyo lema a nivel internacional es 'Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?'.

De este modo, el personal técnico de la Junta, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y de Endesa Educa ha abordado con los participantes la importancia del agua para las actividades económicas humanas y, especialmente, para la agricultura, así como el funcionamiento de un embalse de regulación.

Ya en el Charco de la Pringue, en el río Guadalquivir, y acompañados también por Agentes de Medio Ambiente y alumnos en prácticas de la Universidad de Jaén (UJA), los estudiantes han manejado instrumentos y material utilizado en los diversos servicios que prestan tanto estos agentes como el personal técnico de la Delegación relacionados con los medios acuáticos (vadeadores, material de medición, prismáticos, guía de aves o mangas de captura de especies microscópicas acuáticas), además de participar en una actividad de pesca eléctrica.

Por otro lado, en Jaén capital otros 50 escolares del IES Santa Catalina de Alejandría han participado en otra actividad organizada por la Junta en torno a los ríos Eliche y Quiebrajano, donde han conocido la importancia de los ecosistemas acuáticos como corredores ecológicos y de los beneficios para la sociedad de los recursos relacionados con el agua.

Además, han realizado diversas actividades con el objetivo de conocer cómo se llevan a cabo las analíticas para determinar la calidad físico-química y biológica de las aguas. Este grupo de estudiantes ha visitado también el embalse de Quiebrajano, donde, tras una charla ofrecida por un técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), han conocido su funcionamiento.

Mostrar comentarios