Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz apoyan la candidatura de La Siberia Reserva de la Biosfera

Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz apoyan la candidatura de La Siberia Reserva de la Biosfera
Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz apoyan la candidatura de La Siberia Reserva de la Biosfera
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante la presentación, la presidenta del Ceder La Serena, Rosa Araújo, ha hecho un repaso por todas las virtudes de esta tierra que la hacen "merecedoras" de convertirse en Reserva de la Biosfera, como "su riqueza faunística y botánica, su gran cantidad de agua embalsada y su patrimonio".

Una comarca "capaz de satisfacer" a los amantes de la naturaleza, de las aves, del senderismo, de los deportes acuáticos y de aventura, una tierra forestal productora de madera, resina, miel, polen o setas que atesora "grandes hombres y mujeres y, sobre todo, solidaria", ha indicado.

Almacena el agua que riega la gran huerta extremeña de las Vegas Altas y Bajas del Guadiana y genera "una parte" de la energía que se consume en el país.

Por último, Araújo ha explicado que con este proyecto se trata de evitar el despoblamiento comarcal y puede ofrecer un empleo "muy ligado" al turismo y la naturaleza, explica en nota de prensa la Diputación de Badajoz.

En cuanto al sector empresarial de la zona, han apostado por La Siberia como destino 'ecoturístico' capaz de ofrecer productos como el turismo acuático, de naturaleza y actividades de aventura.

JUNTA Y DIPUTACIÓN

Representando a la Diputación de Badajoz, ha estado el diputado provincial delegado de Desarrollo Local, José Ángel Benítez, quien ha explicado que la institución provincial continúa participando "activamente" en los trabajos que se están llevando a cabo en el territorio para esta candidatura que puede generar empleo.

A su vez, el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha reiterado el apoyo de la Junta de Extremadura a la comarca de La Siberia y su candidatura como Reserva de la Biosfera.

En este sentido, ha señalado que este apoyo se hace desde el "convencimiento" de que sus valores geológicos y naturales, la fauna, el agua y la solidaridad de sus gentes son "suficientes motivos" para merecer el reconocimiento por parte de la Unesco.

"Es una comarca donde abunda el agua, con cinco pantanos, valores geológicos únicos en Europa, una fauna asimismo excepcional, pero sobre todo hay que agradecer a su gente que ha convivido y convive sin alterar la naturaleza, y para quien nos visita el conocimiento de que se encuentra en un lugar privilegiado", ha insistido.

La Siberia ha basado su propuesta para obtener la declaración de Reserva de la Biosfera en la estrategia de desarrollo sostenible para la comarca, para lo cual ha remitido a la Unesco sus principales valores, junto con un inventario de las especies zoológicas más representativas.

De obtener la declaración, sería la primera de la provincia de Badajoz y la tercera de la comunidad autónoma, que ya cuenta con las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y del Tajo Internacional, explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Actualmente, hay en España 48 Reservas de Biosfera donde el hombre y la naturaleza han sabido vivir en armonía. El número 48 corresponde al Tajo Internacional, declarado en marzo de 2016.

El titular autonómico de Economía ha explicado que para ninguna de ellas la declaración ha supuesto restricciones de ningún tipo, sino un mayor "conocimiento y reconocimiento de la zona en el resto del mundo, además de la posibilidad de poder poner sus productos más fácilmente en el mercado, y un mejor desarrollo económico y social".

Asimismo, Navarro ha destacado el elemento de cohesión que ha supuesto la candidatura, ya que "ha hecho que estemos todos unidos, instituciones, la gente, los siberianos para defender y sentirse orgullo de La Siberia".

Por otra parte, al acto han asistido además "importantes" figuras nacidas en la comarca como Víctor Guerrero Cabanillas, Enrique Moreno Nieto, y Reyes Abades. También se ha hecho mención a un cantautor ilustre como Pablo Guerrero.

Mostrar comentarios