Finaliza la concentración parcelaria de Eslava, en la que el Gobierno ha invertido 2 millones de euros

  • Elizalde ha visitado la zona, que ocupa 1.835 ha, y cuenta con 623 fincas resultantes de 163 propietarias y propietarios
Finaliza la concentración parcelaria de Eslava, en la que el Gobierno ha invertido 2 millones de euros
Finaliza la concentración parcelaria de Eslava, en la que el Gobierno ha invertido 2 millones de euros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En fechas recientes han finalizado las obras de concentración parcelaria de Eslava, en la que el Gobierno de Navarra ha invertido más de 2 millones de euros. La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Ejecutivo foral, Isabel Elizalde, ha visitado este martes la zona, que ocupa 1.835 hectáreas, y cuenta con 623 fincas resultantes de 163 propietarios.

Previamente, en el Ayuntamiento de la localidad ha tenido lugar la presentación de los trabajos realizados a cargo del técnico del Departamento José Antonio Luquin. En este acto han participado la consejera Elizalde y el alcalde de Eslava, Ignacio Barber.

El perímetro de la concentración de la zona está al norte y al este por el término municipal de Ezprogui, al sur por Gallipienzo y Ujué, y al oeste por Lerga. El objetivo de las obras ha sido unificar en el menor número posible de fincas las parcelas que un mismo propietario tenía repartidas por diferentes puntos del municipio, consiguiendo ordenar la propiedad rústica y dotando a las explotaciones de unas estructuras y tamaño adecuados para mejorar su eficiencia y asegurar su viabilidad económica.

Así, se ha establecido una infraestructura que permite a las explotaciones agrarias nuevas fuentes de ingresos, mediante la implantación de cultivos de mayor valora añadido que pueden mecanizarse al disponer de fincas grandes y regulares, lo que hace más factible la posibilidad de establecer contratos con las empresas comercializadoras, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

CARACTERÍSTICAS DE LA ACTUACIÓN

Las obras han sido realizadas por la empresa, con un presupuesto total de 2.087.326 euros. Los trabajos han consistido en la construcción de 33 kilómetros de caminos, 8,26 kilómetros de pasos amojonados y 14,25 kilómetros de desagües, que darán servicio a una superficie total de 1.777,19 hectáreas. El proyecto beneficia a 162 propietarios y ha supuesto pasar de 2.009 parcelas a 623 fincas, con un coeficiente de concentración de 72,11%. El número de fincas por propietaria o propietario pasa de 12,40 a 3,82.

Se han construido 41,2 kilómetros de caminos y 14,2 km de desagües, de los que 8.025 metros corresponden a nuevo trazado, mientras que 6.216 metros son de limpieza de desagües existentes. En concreto, la red de caminos tiene una longitud de 41.282 metros y está compuesta por caminos afirmados con anchuras de 5 metros (19.000 metros) y 4 metros (13.474 metros) y caminos acondicionados (8.208 metros). El firme de los caminos se ha realizado con zahorras naturales de la zona con espesores de 20 y 15 cm, en función del tráfico.

Para el drenaje transversal de los caminos y en las intersecciones con los desagües se han proyectado badenes y marcos prefabricados y caños de diversos tamaños. Además, en los cruces con gaseoducto y conducciones enterradas se han proyectado protecciones con losa de hormigón armado.

Mostrar comentarios