José Fiscal participa en el anillamiento de 279 pollos de flamencos en el Paraje Natural Marismas del Odiel


HUELVA|
José Fiscal participa en el anillamiento de 279 pollos de flamencos en el Paraje Natural Marismas del Odiel

José Fiscal participa en el anillamiento de 279 pollos de flamencos en el Paraje Natural Marismas del Odiel HUELVA | EUROPA PRESS

Cerca de 300 personas, la mayoría voluntarias, marcan y miden flamencos nacidos este año en el paraje natural onubense

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado este sábado en el anillamiento de pollos de la colonia de flamencos del Paraje Natural Marismas del Odiel. Este año la actividad ha contado con cerca de 300 voluntarios que han medido y marcado 279 pollos de los 690 que han nacido en este espacio, un procedimiento que permite el seguimiento y estudio de estas aves. En 2017 han anidado con éxito 1.862 parejas de flamencos en este paraje.

El consejero ha agradecido a los voluntarios e integrantes de instituciones que han participado en el anillamiento el meticuloso y extraordinario trabajo que se desarrolla en todo el proceso y que propicia que se pueda disponer de unos datos fiables para el estudio científico de las colonias de flamenco que anidan en Andalucía, según ha informado la Junta en un comunicado.

Desde 2008 se han realizado en Marismas del Odiel ocho anillamientos con un total de 3.609 pollos marcados. En estos años han participado 1.873 personas, por lo que se trata de una labor de conservación en el medio natural que acoge una gran participación social y repercute positivamente en el conocimiento y la conservación de los flamencos y humedales andaluces.

La actividad se enmarca dentro del Programa de Anillamientos de Flamencos en Andalucía, cuando hace más de 30 años que los primeros pollos fueron marcados para poder seguir sus rutas y valorar su situación sanitaria. Fue en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, el humedal de Antequera, en la provincia de Málaga, en 1986.

El encuentro de anilladores, gestores, técnicos medioambientales, investigadores, personas amantes de la naturaleza y vecinos de las poblaciones colindantes, hace del anillamiento un lugar de intercambio de experiencias y de reconocimiento de los valores naturales de este humedal, que es Reserva de la Biosfera.

Este viernes tuvo lugar la recepción de los participantes en el anillamiento en el Centro de Visitantes del Paraje Natural de Marismas del Odiel en Calatilla. A las siete de la tarde se desarrolló en el Centro de Visitantes del Paraje Natural de Marismas del Odiel, la planificación del operativo y se formaron los equipos de captura y anillamiento. Tras un desayuno de todos los participantes entre las 5,30 y las 6,00 de la mañana comenzaron la captura y el anillamiento de los pollos de flamenco.