Fiscal pide seguir avanzando en la lucha contra cambio climático con participación y gobernanza ambiental

Fiscal pide seguir avanzando en la lucha contra cambio climático con participación y gobernanza ambiental
Fiscal pide seguir avanzando en la lucha contra cambio climático con participación y gobernanza ambiental
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Fiscal se ha pronunciado de este modo en Carmona (Sevilla) durante la conferencias inaugural del seminario 'Cambio Climático. Una perspectiva desde Andalucía' en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

En su exposición, el titular andaluz de Medio Ambiente ha realizado un repaso a las principales medidas impulsadas por la Junta en la última década y ha explicado los contenidos del anteproyecto de Ley de Cambio Climático, así como todas las iniciativas que el Gobierno andaluz está desarrollando en la actualidad en esta materia. "Hemos sido la primera administración autonómica en disponer de sus propios estudios sobre vulnerabilidad e impactos del cambio climático en los recursos y sectores socioeconómicos", ha mantenido.

En este sentido, Fiscal ha recordado que el Programa de Mitigación de la Junta se propuso un objetivo muy ambicioso para 2012, como era una reducción del 19 por ciento de las emisiones per cápita totales con respecto a 2004. El objetivo se alcanzó un año antes del horizonte temporal marcado y finalmente se consiguió rebasar ese objetivo, con una reducción del 21 por ciento.

NUEVOS LÍMITES A LA CONTAMINACIÓN

Respecto a la futura Ley de Cambio Climático, Fiscal ha explicado que establece mecanismos de integración de las políticas de cambio climático en toda la planificación de competencia de la Junta de Andalucía y de los entes locales, contemplando también instrumentos dirigidos al sector privado.

Por tanto, esta ley fijará así nuevos límites a la contaminación por gases de efecto invernadero y se centrará sobre todo en las denominadas emisiones difusas, hasta ahora reguladas de forma insuficiente al no estar sujetas al Régimen Europeo del Comercio de Derechos de Emisión.

Asimismo, el consejero ha destacado que, gracias a ella, se aprobará un Plan Andaluz de Acción por el Clima y el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones. "Este nuevo plan contendrá el diagnóstico, las acciones de mitigación, adaptación y comunicación y su correspondencia competencial que obligarán a las consejerías de la Junta de Andalucía y a la Administración local", ha sostenido.

Por otro lado, ha insistido en la necesidad de abordar la lucha contra el cambio climático de manera coordinada y a través de acciones transversales y ha recordado la labor realizada hasta ahora a través del Pacto de los Gobiernos Locales, los distintos programas de educación ambiental y sensibilización de la población (Kioto Educa, Recapacicla, Ecoactúa o Ecohéroes, entre otros) y del desarrollo de una aplicación informática para conocer la huella de carbono de los municipios andaluces.

Para el titular de Medio Ambiente, "conocer la magnitud de los efectos del cambio climático ha sido y es clave para diseñar medidas de adaptación al mismo, de ahí el esfuerzo decidido de la Administración autonómica por poner a disposición de científicos, técnicos, políticos y la ciudadanía en general el resultado de estos estudios y revisarlos periódicamente, adecuándolos a las investigaciones internacionales". De ahí que haya subrayado la labor durante estos años de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam).

NUEVOS PROYECTOS EUROPEOS

El responsable andaluz de Medio Ambiente también ha expuesto en qué consistirán algunos de los proyectos europeos recientemente aprobados y que lidera la Consejería, como el programa Life Adaptamed, el Life Blue Natura o SYMBI. El primero de ellos tiene como objetivo definir las herramientas necesarias para mitigar las consecuencias negativas del cambio global en tres espacios naturales protegidos del Mediterráneo, Sierra Nevada, como alta montaña; Doñana, como humedal; y Cabo de Gata, como área costera subdesértica.

El programa Life Blue Natura, por su parte, establecerá metodologías para cuantificar la capacidad de fijación de carbono de ecosistemas costeros andaluces, tales como zonas de marismas y praderas de fanerógamas. Por último, el programa SYMBI se centra en incorporar las últimas medidas aprobadas por la Comisión Europea sobre economía circular en el ámbito de la gestión de residuos de la comunidad autónoma, colaborando con otras administraciones y unificando criterios.

CONGRESO DE HUELVA

Por último, Fiscal ha recordado que el próximo año se organizará un congreso sobre cambio climático en Huelva en el mes de mayo. "Un nuevo punto de encuentro de expertos e investigadores que permitirá compartir diferentes visiones en torno al fenómeno y proponer soluciones", ha recordado.

"Todo ello con el afán de aprender, seguir actualizándonos, creando alianzas y poniendo en común toda la labor que realizamos", ha concluido el consejero.

Mostrar comentarios