Fiscal destaca el compromiso colectivo de la sociedad andaluza por proteger y conservar su patrimonio natural

Fiscal destaca el compromiso colectivo de la sociedad andaluza por proteger y conservar su patrimonio natural
Fiscal destaca el compromiso colectivo de la sociedad andaluza por proteger y conservar su patrimonio natural
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Lo ha hecho durante la conmemoración en Sierra Nevada del centenario de la Ley de Parques Nacionales de España, impulsada por Pedro Pidal y aprobada el 7 de diciembre de 1916. De los quince Parques Nacionales que hay en toda España, dos de ellos son andaluces, Sierra Nevada y Doñana; unos espacios que a su vez son Reservas de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.

Fiscal considera que la conmemoración del centenario de la Ley de Parque Nacionales de España ha de servir a todos, Administraciones, entidades privadas, organizaciones y población en general, como estímulo para detectar los problemas y las amenazas de cada espacio, superarlos y convertirlos en fortalezas.

Andalucía fue en 2006, junto a Aragón, la primera comunidad autónoma en recibir las competencias de la gestión de los Parques Nacionales, una gestión que ha sido reconocida y alabada por la Unión Internacional para la Defensa de la Naturaleza (UICN).

El titular de Medio Ambiente considera que se tiene que tener en cuenta que, un siglo después de la ley, los Espacios Naturales de Sierra Nevada y de Doñana se enfrentan posiblemente a los mayores desafíos de su historia. Desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se entiende que la única manera de afrontar esos retos es a través de un firme compromiso colectivo.

Durante el acto de conmemoración del centenario de la Ley de Parques Nacionales, el consejero ha hecho entrega de insignias a trece personas y entidades que a título personal o colectivo han destacado por su trabajo en favor del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Entre ellos, científicos, agricultores, ganaderos, voluntarios, periodistas, escritores, empresarios, deportistas, maestros, educadores y entidades como la ONCE o el Centro Unesco, así como los Servicios de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de Rescate en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil y el Consejo de Participación de Sierra Nevada.

Por último, el consejero ha recordado que la Junta de Andalucía confía en que pronto el Parque Sierra de las Nieves sea el tercer Parque Nacional andaluz; y que, por lo tanto, Andalucía se convierta en la comunidad autónoma peninsular con mayor número de parques nacionales.

Mostrar comentarios