Foro critica la falta de compromiso del Gobierno con el Cepesma

Foro critica la falta de compromiso del Gobierno con el Cepesma
Foro critica la falta de compromiso del Gobierno con el Cepesma
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Carmen Fernández ha anunciado que pedirán al Gobierno socialista una explicación sobre el procedimiento que deben seguir los guardias adscritos a la Dirección General de Recursos Naturales para que no se repitan episodios como los acontecidos en las últimas semanas, con animales muertos que tardan varios días en ser retirados de nuestras costas.

En nota de prensa la diputada de Foro ha indicado que en las últimas semanas ha aparecido un delfín mular de grandes proporciones en la playa llanisca de Toró y también ha aparecido muerta una marsopa en Lastres. Pero a su juicio, no son casos aislados, ya que también se han detectado animales muertos en Salinas, Villaviciosa, Tapia de Casariego y Cabo Busto. El último ejemplo es el delfín que apareció el pasado miércoles en la playa de Cuevas del Mar, en Nueva de Llanes.

A juicio de Foro esta situación es debida a que el Gobierno ha dado la espalda al Cepesma tras dos décadas de colaboración y "ahora incumple sus competencias en protección y conservación de las especies marinas".

En este sentido ha recordado que en enero del año pasado, hace ahora un año, se rompía la colaboración entre el Gobierno del PSOE y el Cepesma para la recuperación de animales varados en la costa asturiana, después de dos décadas de colaboración entre ambas instituciones.

"La Consejería no ha respondido a la petición para retomar el apoyo al Cepesma y los animales varados en nuestras costas están abocados a la muerte por falta de atención, como ha venido sucediendo en los últimos días", ha manifestado Fernández que ha recordado que "el pasado verano el Cepesma entregaba 80.000 firmas para retomar la colaboración con el Gobierno regional, que ha dado la callada por respuesta sin que la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, haya establecido siquiera un protocolo de trabajo para continuar con la tarea que se venía desarrollando en nuestras costas".

Carmen Fernández ha asegurado que desde la consejería no se puede alegar que es por motivos económicos porque la cuantía con la que subvencionaba al Cepesma se situaba en torno a los 4.000 euros anuales con el objetivo común de rescatar a los animales marinos que llegaban a la costa asturiana, más de 3.500 ejemplares desde 1999.

Mostrar comentarios