EL GORILA MÁS GRANDE DEL MUNDO PODRÍA EXTINGUIRSE EN CINCO AÑOS

El gorila de Grauer, que es el primate más grande del mundo y vive sólo en el este de la República Democrática del Congo, podría extinguirse en cinco años después de que haya perdido un 77% de su población en la última generación, concretamente desde que en 1996 estallara la guerra civil en este país.
Así se recoge en un estudio publicado en la revista ‘PLOS ONE’ y realizado por Andrew Plumptre, miembro de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, en sus siglas en inglés), y otros investigadores, que han realizado el primer análisis de la situación de este primate desde la guerra civil congoleña.
A raíz del conflicto los mineros armados comenzaron a cazar animales silvestres (entre ellos. gorilas de Grauer) para alimentarse, pero la presencia de milicias complicó la evaluación de las poblaciones de estos primates.
Plumptre y sus colegas encuestaron a miembros de las comunidades locales y a guardabosques para evaluar las tasas de gorilas de Grauer en 10 zonas, así como su ocupación espacial a través de su área de distribución.
Antes de la guerra civil congoleña, se cree que la población de gorilas de Grauer era de unos 16.900 ejemplares y los investigadores calculan que actualmente apenas quedan 3.800 en estado salvaje, lo que supone una disminución del 77% en 20 años.
Esta especie está catalogada como ‘en peligro’ en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). El estudio apunta que el hábitat del gorila de Grauer se concentra en unos 19.700 kilómetros cuadrados y hay tres áreas clave que son las más críticas para este gran simio.
Los investigadores apuntan que el gorila de Grauer podría perder muchas partes de su rango dentro de cinco años, por lo que exigen mayores esfuerzos de conservación con la paralización de las actividades mineras en las áreas protegidas y convencer a los militares para proteger la vida silvestre en esta región, rica en biodiversidad.
“Aunque sabíamos que el gorila de Grauer estaba en dificultades, nadie se había dado cuenta de lo mucho que se había reducido”, apunta Plumptre, quien añade: “Los resultados de este trabajo proporcionan la evidencia para registrar este simio, que es el primate más grande del mundo, como ‘en peligro crítico’ en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN”.

Mostrar comentarios