Gobierno e Iberdrola actuarán sobre líneas eléctricas de El Rasillo y Ventas Blancas para proteger a la avifauna

Gobierno e Iberdrola actuarán sobre líneas eléctricas de El Rasillo y Ventas Blancas para proteger a la avifauna
Gobierno e Iberdrola actuarán sobre líneas eléctricas de El Rasillo y Ventas Blancas para proteger a la avifauna
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las actuaciones se centrarán en los conocidos como "puntos negros", aquellos lugares de la red eléctrica que registran mayores índices de mortalidad de aves, según los estudios que viene realizando desde hace años la Dirección General de Medio Natural y los datos que recopilan a lo largo del año los Agentes Forestales y los técnicos de la administración medioambiental riojana y de Iberdrola.

En virtud de este nuevo acuerdo, el Gobierno de La Rioja e Iberdrola invertirán este año 82.037 euros, con aportaciones al cincuenta por ciento, para aplicar medidas correctoras que reduzcan o eliminen los efectos perjudiciales que las instalaciones aéreas de alta tensión causan en las aves.

En concreto, en 2016 se va a actuar en la línea que va al Club Náutico El Rasillo y en la derivación al repetidor de Ventas Blancas. En el primer caso, se trata de una línea con altos índices de mortalidad (2 aves por kilómetro y 0,18 aves por apoyo), que resultaba muy peligrosa al tener aisladores rígidos, que se encuentran ya prohibidos por la actual normativa. Durante este año se van a cambiar los armados de los apoyos y se van a instalar unos aisladores especiales normalizados por Iberdrola para evitar electrocuciones.

También se va a mejorar la derivación al repetidor de Ventas Blancas, donde en la última revisión se encontraron varias aves electrocutadas, entre ellas dos águilas culebreras y algún buitre. Se trata de un tendido que registra un índice de mortalidad de 3,3 aves por kilómetro y 0,66 aves por apoyo. Gracias al convenio se van a cambiar los aisladores y además se va a balizar toda la línea para mejorar su visibilidad ya que también registraba problemas de accidentes de aves por colisión.

115 TENDIDOS CORREGIDOS

Las actuaciones que se contemplan en el convenio pretenden adaptar los tendidos eléctricos a las normas del Decreto 32/1998, de 30 de abril, que estableció los requisitos y características técnicas que deben reunir las nuevas instalaciones eléctricas aéreas y los planes de reforma de las antiguas líneas para proteger a las aves.

Desde que iniciaron este marco de colaboración en 1998, la empresa de distribución eléctrica y la administración medioambiental riojana han invertido más de un millón de euros para actuar en 115 tendidos eléctricos. Además, se han corregido 989 apoyos y se han señalizado 524 vanos para evitar la muerte por colisión; entre ambas actuaciones se han mejorado más de 289 kilómetros de líneas eléctricas.

Mostrar comentarios