El Gobierno regional se involucra en la restauración y conservación de las dunas en la playa de Berria

El Gobierno regional se involucra en la restauración y conservación de las dunas en la playa de Berria
El Gobierno regional se involucra en la restauración y conservación de las dunas en la playa de Berria
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) se involucra en la restauración dunar de la playa de Berria, en Santoña, y las labores han sido seguidas este jueves 'in situ' por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria.

A primeras horas de esta tarde, Oria ha presenciado las actividades de restauración del sistema dunar de Berria, realizada en el marco del Programa 'Naturaleza y Cárcel' (NACAR) y el Proyecto LIFE-ARCOS para la conservación de las dunas de Cantabria.

En este contexto, la Dirección General del Medio Natural de la citada Consejería auspicia una serie de actividades para controlar las especies vegetales exóticas invasoras presentes en el sistema dunar de la playa de Berria, recoger basuras y revegetar algunos caminos artificiales que dividen y fragmentan las dunas.

Según ha anunciado el Gobierno regional en un comunicado este trabajo se verá "reforzado" por las cuadrillas de la Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR) para realizar una completa actividad de restauración dunar en la playa de Berria.

La Dirección General del Medio Natural participa, desde finales de 2015, en el proyecto LIFE ARCOS, cofinanciado por la Unión Europea (UE), y que tiene entre sus objetivos la conservación de los sistemas dunares de Liencres, Loredo, Helgueras y Berria, espacios que se encuentran en la Red Ecológica Natura 2000 y, por tanto, forman parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria (RENPC).

Además, durante este año y el que viene, las entidades de AMICA, SERCA y AMPROS continuarán las labores de control de especies invasoras en los sistemas dunares del Parque Natural de las Dunas de Liencres y en la playa de Helgueras (Noja), participando también durante octubre y noviembre de 2016 en el proyecto LIFE ARCOS, el cual seguirá hasta 2018.

Por otro lado, y siguiendo en la línea de conservación de los sistemas dunares, la misma Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación continúa con su apoyo al Programa NACAR (Naturaleza y Cárcel), una iniciativa nacida en 2004 que busca desde su inicio, según el Gobierno, la integración social de los reclusos del centro penitenciario de El Dueso y su sensibilización ambiental.

Para ello, desarrollan actividades que les permiten conocer el territorio y su entorno, implicándose en la realidad de las actuaciones de restauración y conservación de las dunas en la playa de Berria (Santoña) y de Helgueras (Noja).

El consejero ha visitado una de las actividades que NACAR está desarrollando, con la colaboración de la Consejería, y que se integra también en el proyecto LIFE ARCOS.

En concreto, los internos de El Dueso, bajo la dirección de los educadores del Centro, realizan tareas de retirada de invasoras (yuca, ambrosia, carpobrotus) y limpieza de residuos en este sistema dunar, además de recibir información por parte de los técnicos del Parque Natural sobre la importancia de esa zona y los principales problemas de conservación de las dunas.

El director del Centro Penitenciario, Carlos Fonfría, ha acompañado también al consejero en una visita a las instalaciones del mismo que tienen relación con las actividades de sensibilización y recuperación medioambiental, tales como los viveros, y las aulas donde se realizan las charlas y talleres.

En su doble visita a Santoña Oria también ha estado acompañado del director general del Medio Natural, Antonio Lucio.

Mostrar comentarios