El Gobierno está satisfecho con el grado de cumplimiento de la normativa por parte de los zoológicos españoles

  • El Gobierno considera satisfactorio el grado de cumplimiento de la normativa por parte de los parques zoológicos y destaca como principal contribución de estos espacios que, debido a su contacto directo con el público, poseen una "situación privilegiada para la educación y concienciación ambiental".
El Gobierno está satisfecho con el grado de cumplimiento de la normativa por parte de los zoológicos españoles
El Gobierno está satisfecho con el grado de cumplimiento de la normativa por parte de los zoológicos españoles
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo pone de manifiesto en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que asegura que esta actividad se lleva a cabo actualmente a través de actividades específicas en los parques zoológicos, así como de una señalética adecuada.

El Ejecutivo responde así a la pregunta de la senadora de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, María Vanessa Angutia Gómez, que forma parte de la sobre la valoración del Gobierno del grado de cumplimiento de la Ley de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos. La senadora de Podemos también pregunta cuántas denuncias ha recibido el gobierno al respecto del cumplimiento de esta normativa desde que entró en vigor en 2003.

En este sentido, el Gobierno asegura que el cumplimiento de la Ley se considera satisfactorio. "Prueba de ello es que no se han recibido denuncias acerca de su incumplimiento y los parques zoológicos existentes se han ido adaptando a los requerimientos legales que derivan de la Directiva europea relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos, transpuesta al ordenamiento jurídico estatal a través de la Ley 31/2003", asegura.

Sin embargo, la senadora de la formación morada critica que la mencionada ley ha permitido que gran cantidad de estos lugares permanecieran abiertos "a pesar de no cumplir los requisitos mínimos coherentes de lo que se supondría en un centro de conservación de la biodiversidad.

"En la práctica los zoos y acuarios españoles tienen pocos o ningún programa de conservación efectivo y su contribución al mantenimiento de las especies animales amenazadas es muy baja. Parques ilegales han continuado exhibiendo animales en cautividad más como espectáculo circense que como intento de conservarlos, y algunos de ellos han sido clausurados con una grave tardanza", denuncia.

En este sentido, el Ejecutivo responde que "existen notables ejemplos de contribución a programas de conservación en curso y cita varios casos: el zoológico de Jerez y los programas de cría 'ex situ' del lince ibérico y del visón europeo; el zoológico de Santillana del Mar y el programa de cría 'ex situ' del visón europeo; el zoológico de Madrid y los programas de educación para la conservación del lince ibérico y el Águila imperial ibérica.

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), de la que forma parte la senadora, lamenta en un comunicado que el Ejecutivo obvie otros casos, como el del "polémico" zoo de Castellar de la Frontera (Cádiz).

Mostrar comentarios