LAS HORMIGAS LIMPIAN LA MITAD DE LOS RESIDUOS EN LAS SELVAS TROPICALES

Las hormigas son responsables de eliminar más de la mitad de los residuos alimenticios del suelo de las selvas tropicales, con lo que desempeñan un papel clave en el mantenimiento saludable de estos ecosistemas.
Así lo asegura un estudio realizado por seis investigadores y liderado por la Universidad de Liverpool (Reino Unido), que analiza a gran escala los bosques tropicales de Borneo (Malasia).
El estudio, publicado en la revista ‘Journal of Animal Ecology’, indica que los residuos que remueven las hormigas incluyen cuerpos de animales muertos, semillas y frutas. El resto de restos orgánicos es eliminado por otros animales, incluidos mamíferos, aves y otros vertebrados e invertebrados.
Kate Parr, de la Facultad de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Liverpool y coautora del estudio, apunta que “el movimiento, el consumo y el reciclaje de material orgánico muerto en los ecosistemas es importante porque facilita la redistribución y la descomposición de los nutrientes”, ya que las hormigas recogen los desechos y los llevan a sus nidos, creando lugares de nutrientes donde prosperan las plantas y los microbios, lo cual mantiene un suelo diverso y sano.
El estudio, en el que también ha participado el Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido), señala que ningún otro animal puede desempeñar el papel de las hormigas, por lo que si éstas no llevan a cabo la eliminación de los residuos, el material orgánico inerte se acumularía y se descompondría más lentamente, creando un ambiente de suelo más homogéneo y menos diverso.
"Este trabajo es importante porque las selvas tropicales son algunos de los ecosistemas más amenazados del planeta, ya que pierden especies a un ritmo alarmante", agrega Hannah Griffiths, también de la Facultad de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Liverpool.
Griffiths indica que “entender exactamente qué papel juegan diferentes animales en los ecosistemas es similar a poner piezas de un rompecabezas increíblemente complejo”. “Cuantas más piezas tengamos, mejor veremos el cuadro completo y entenderemos cómo funciona el sistema. Esto, a su vez, nos permite predecir las consecuencias de las pérdidas de especies y crear medidas para mitigar las consecuencias negativas de los impactos humanos en los ecosistemas", concluye.