Hielo, frío y nieve, protagonistas "de excepción" de la XI Subida a las neveras de Moncalvillo de Sojuela el 29 de enero

Hielo, frío y nieve, protagonistas "de excepción" de la XI Subida a las neveras de Moncalvillo de Sojuela el 29 de enero
Hielo, frío y nieve, protagonistas "de excepción" de la XI Subida a las neveras de Moncalvillo de Sojuela el 29 de enero
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así la han presentado este viernes, el concejal del Ayuntamiento de Sojuela, Ángel Martínez Paramo, junto al Agente de Empleo y Desarrollo Local de los pueblos de Moncalvillo, Bruno Iglesias, y la concejal de Cultura y Festejos, Amagoia Ausejo. En concreto, la recepción será a las 08,45 horas en la propia plaza del Ayuntamiento y la salida de la marcha a las 09,15 horas.

Una marcha que, como ha explicado Martínez Paramo, "forma ya parte de nuestra tradición y de nuestra cultura". En este día, ha indicado, "ponemos en valor nuestra historia tanto en relación con la biodiversidad como con el abastecimiento y consumo de nieve".

Cabe destacar que las neveras "ya desde las glaciaciones fueron muy importantes en la vida del ser humano, pero en los siglos XVI, XVII, XVIII e incluso el XIX, fueron cuando realmente tomaron relevancia ya que comienzan a proliferar estas neveras por la importancia del hielo en la época "un bien muy preciado entre las personas".

El hielo, ha explicado, "no solo servía para conservar alimentos sino que además fue una revolución y elemento indispensable para la medicina (Criología). Además, "la aparición de la imprenta hizo que, mediante la comunicación, proliferase la construcción de neveras en diversos puntos riojanos".

Por todo ello, desde la Organización quieren continuar "dando a conocer esta parte de La Rioja que tanta importancia ha tenido para todos" con la celebración de esta marcha en donde, además, se da a conocer el paisaje y la biodiversidad de la zona de Moncalvillo. En concreto, el recorrido y la distancia será el mismo que otros años (7 kilómetros de subida y lo mismo de bajada) con un desnivel de 700 metros por la senda de las neveras. En ella, los participantes podrán disfrutar de los diferentes paisajes que ofrece la sierra de Moncalvillo como encinares, pinares y robledales.

Una vez allí, se dará una explicación en el Ecomuseo de la historia de las neveras así como de las carboneras y los hormigueros tan singulares que se conservan de la época.

ACTIVIDADES TAMBIÉN EN SOJUELA

Además, y para aquellos que no deseen realizar la marcha, Sojuela ha preparado diferentes actividades entre las 10,00 y las 14,00 horas para todos los públicos. Así, habrá un Mercado tradicional donde los asistentes podrán adquirir diferentes productos artesanales y, en el caso de las rosquillas, "la recaudación que se obtenga de su venta irá destinada al Hospital Imaginario". También habrá juegos infantiles, se podrá disfrutar de la exposición del Concurso Fotográfico de Naturaleza y Montaña y se podrá visitar el Centro de Interpretación Casa de la Nieve de Moncalvillo.

También, a las 12,30 horas se realizará la representación del llenado de una nevera, demostración posible gracias a los propios vecinos de Sojuela, que explicarán la fabricación tradicional del hielo en una nevera. Finalmente, y ya para todos, habrá una degustación de patatas con chorizo, granizado del vino helado de Orozko y helado artesanal.

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Previamente, el día 28 de enero, se procederá a la entrega de premios del concurso fotográfico de Naturaleza y Montaña 2017, en el que, como han recordado, todavía no está cerrado el plazo de participación por lo que animan a todos a recoger con sus imágenes la biodiversidad de flora, fauna y paisaje y, en otra categoría, los senderos y las neveras de Moncalvillo en Sojuela. Además, también ese día, a las 18,30 horas, tendrá lugar la explicación del proyecto 'Lepisojuela', proyecto que recupera y clasifica las mariposas del entorno de Sojuela.

Finalmente, Bruno Iglesias, ha recordado que, de forma habitual, alrededor de 600 u 800 participantes acuden a esta marcha "decana" en nuestra Comunidad Autónoma y que ofrece "actividades completas" en un lugar "mágico" en donde el frío y la nieve "se convierten en los verdaderos protagonistas".

Mostrar comentarios