INTA trabaja para reducir 14 millones de costes en el proyecto CEUS que será "paralelo" al de Galicia

INTA trabaja para reducir 14 millones de costes en el proyecto CEUS que será "paralelo" al de Galicia
INTA trabaja para reducir 14 millones de costes en el proyecto CEUS que será "paralelo" al de Galicia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas, antes de comenzar la jornada, organizada por la entidad Huelva Potencia Económica, cuyo presidente, José Luis García Palacios, ha presentado a los intervinientes en el debate, al que también ha asistido el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio González, el director general del INTA ha dejado claro que es "un proyecto vivo" que "tiene que convivir" con el de Las Rozas, en Galicia.

Al respecto, Azqueta ha subrayado que son "dos proyectos paralelos, totalmente consecuentes el uno con el otro, pero que no tienen nada que ver". De hecho, ha detallado que en Huelva "se va a realizar nuevos proyectos y la certificación de nuevas aeronaves y, una vez construidos, en Galicia se montarán con los sistemas necesarios", indicando además que en Las Rozas "ya hay aeródromos ya construidos".

En este sentido, ha hecho hincapié en que este proyecto "necesita el apoyo de muchas instituciones", indicando además que es "positivo para España, Andaluía y Huelva", una provincia, según ha remarcado, "que nos ha dado mucho y es el sitio ideal para promover el CEUS".

En cuanto a la financiación, Azqueta ha insistido, en primer lugar, en que "el proyecto es complicado, por su cercanía a Doñana, y conseguir todos los permisos que poco a poco hemos ido consiguiendo nos ha llevado un tiempo, por el cual los fondos europeos de los que disponíamos ahora no los tenemos".

VOLVER A OBTENER FONDOS EUROPEOS

No obstante, ha dejado claro que "tenemos capacidad parar volver a obtener parte de estos fondos y tememos que buscar la capacidad para encontrar los otros fondos que, por ahora, no somos capaces de obtener, pero el proyecto sigue en pie y todos remamos en la misma dirección".

"A mí me encantaría dar una fecha, llevamos tres años de trabajo y no son perdidos", ha señalado Ignacio Azqueta, quien ha remarcado que "se trata de un gran proyecto y confiamos en los fondos europeos, aunque es complicado conseguirlos", pero el objetivo es la creación de "un centro de excelencia europeo, además de andaluz y español, y es de lo que tememos que convencer a Europa".

Por su parte, el director general de IDEA, Antonio González, ha recordado que en 2011 se firmó un convenio entre el Estado y la Junta "para constituir el proyecto CEUS y no se ha parado", ya que, según ha explicado, en una primera fase se ha acometido las tramitaciones medioambientales pertinentes por su ubicación, "lo que ha llevado al Ministerio de Medio Ambiente a trabajar en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y a la Junta en una Autorización Ambiental Unificada (AAU)", por lo que "el proyecto está ahí con toda su fuerza y su potencia".

Así, ha subrayado que la Junta "apoyará siempre este proyecto porque se han dado múltiples pasos en el sector aeroespacial el cual en 2015 facturó 2.347 millones de euros, el 24 por ciento del PIB de la comunidad, y empleó a 13.000 personas", indicando además que "la vocación de la Junta es que se expanda y Huelva tiene que formar parte de este conjunto de actores en el ámbito aeroespacial, y es a través de este proyecto".

LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA

No obstante, ha dejado claro que es "un proyecto colectivo y se trata de sumar y que las administraciones estén implicadas". De hecho, ha recordado que la Junta consignó "en sus presupuestos de este año tres millones de euros y para 2017 una partida de 1,5".

Por último, ha manifestado que, "por un tema ajeno a las partes, de normativa comunitaria, hace falta reconsiderar el asunto de la financiación, lo vamos a hacer conjuntamente y llegaremos a las administraciones que haga falta", a lo que ha añadido que "el sector privado también puede colaborar", ya que, como valor añadido a la provincia, en la misma "debe nacer un polo aeroespacial que dé cobertura a este centro y esa confluencia con el sector privado se va a producir sin ningún género de dudas".

Mostrar comentarios