INVESTIGADORES ADVIERTEN DE QUE LOS BOSQUES NATURALES SON MÁS BENEFICIOSOS PARA LAS AVES QUE LOS REFORESTADOS

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) informaron este viernes que han colaborado en un análisis que destaca que los actuales sistemas de reforestación pueden tener efectos positivos sobre las aves, pero son menores que el que produce mantener los bosques naturales, donde el número de especies es mayor.
Mario Díaz, investigador del MNCN, detalló que “además de que en la adaptación de las comunidades de aves influye el tamaño de los árboles y la vegetación arbustiva, hemos comprobado que, aunque se intente imitar la estructura del bosque original, la contribución de la reforestación a la biodiversidad es sólo parcial”. Según explicó Díaz, esto se debe “al tiempo que necesitan las especies para instalarse en los nuevos bosques”.
El objetivo del estudio consistía en comprobar si la contribución de la repoblación a gran escala crea en realidad el mismo entorno para las especies de aves que habitaban el bosque original.
Díaz advirtió de que “lo que demuestra esta investigación es que, tanto los grandes pinares como los de reducido tamaño empeoran las condiciones ambientales para las aves, por eso habría que evitar la homogeneización del paisaje y la fragmentación”, por lo que “la prioridad debería ser conservar los pinares naturales frente a plantar nuevos bosques”.
Los datos, recabados en 3.950 parcelas de 100 kilómetros cuadrados, apuntan a que el número de especies es mayor al norte y al este, mientras que según se avanza hacia el oeste los datos empeoran, posiblemente debido a la diferencia en las temperaturas y precipitaciones.
En la investigación han trabajado también la Universidad de Valladolid y el Centro Internacional de Investigación Forestal (Cifor) perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Mostrar comentarios