INVESTIGADORES DEL CSIC DEMUESTRAN LA IMPORTANCIA DE LA GEOGRAFÍA EN LA EVOLUCIÓN DE LOS PARÁSITOS HERBÍVOROS

Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) demuestra cómo la geografía y la evolución determinan la adaptación de los parásitos herbívoros a su entorno, con lo que para comprender fenómenos ecológicos locales se deben estudiar los procesos biográficos a gran escala.
Realizado a partir de ejemplares de ácaros araña, la investigación revela cómo algunos artrópodos herbívoros se alimentan de casi cualquier planta de la que disponen a su alrededor y, en contra de lo que se creía hasta ahora, no se especializan evolutivamente en grandes grupos de plantas sino que son capaces de “saltar” de unas a otras según su disponibilidad.
Publicados en la revista NAS, estos resultados ayudan a entender hasta qué punto la geografía o los procesos de coevolución determinan por qué algunos organismos se alimentan de ciertas especies y no de otras.
Según el primer autor del estudio, Joaquín Calatayud, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, “aunque antes se creía que los ácaros araña desarrollan una alta especialización sobre particulares grupos de plantas durante largos procesos evolutivos, este trabajo muestra que no es así”.
“En lugar de la especialización evolutiva que se pensaba, estos ácaros se alimentan de diferentes especies de plantas dependiendo en gran medida de la ocurrencia de especies en las mismas regiones geográficas”, agregó este estudiante de doctorado en la Universidad de Alcalá.
“Es decir, estos ácaros no son muy escrupulosos con la comida, pues se alimentan de casi cualquier planta de las que tienen disponibles a su alrededor”, concretó Sara Magalhães, de la Universidad de Lisboa, codirectora del estudio.
El director del estudio, Joaquín Hortal ( del Departamento de Biogeografía y Cambio Global del Museo Nacional de Ciencias Naturales) señaló que “nuestros resultados demuestran que los procesos biogeográficos que determinan que algunas especies y grupos estén presentes en unas regiones del globo y no otras son, por lo menos, tan importantes como los procesos ecológicos locales que determinan cómo las especies contribuyen al funcionamiento de los ecosistemas, si no lo son más”.
"Esto contradice la visión clásica de estudiar las interacciones entre especies y el funcionamiento de los ecosistemas a partir tan sólo de procesos locales, y nos lleva hacia una perspectiva más global de la ecología”, agregó.

Mostrar comentarios