IU CLM pide "respeto y apoyo" a la autonomía de los municipios en los que se encuentra el Parque Nacional de Cabañeros

EUROPA PRESS

El pasado sábado, 6 de agosto, terminaba el plazo de presentación de alegaciones al PRUG de Cabañeros, "un documento que llega con más de 10 años de retraso y que, a priori, empieza a avanzar al presentarse en consulta pública, de lo cual nos alegramos", según ha señalado el coordinador regional de la organización, Daniel Martínez, en una nota de prensa.

El espacio que ocupa el Parque Nacional de Cabañeros está enclavado en más de 40.000 hectáreas, en los Montes de Toledo, en los términos municipales de seis municipios, cuatro en la provincia de Ciudad Real y dos en la de Toledo, para los que IU de Castilla-La Mancha ha pedido que se respete y apoye su autonomía.

Por su parte, la co-responsable del área de medioambiente de IU Castilla-La Mancha, Rosa Prieto, ha advertido de "que es de vital importancia que los habitantes de estas zonas perciban la pertenencia del parque como una ventaja y un valor añadido, y así lo hemos querido reflejar en el documento de alegaciones que hemos presentado ante la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural así como a las direcciones provinciales de Ciudad Real y Toledo y la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales".

Así, IU-CLM presentó sus alegaciones organizadas en dos bloques, además de la mencionada cuestión municipal. El primero de ellos referido al control de los ungulados y un segundo al de especies exóticas invasoras, pidiendo que queden publicadas las medias en los censos actuales para tener conocimiento preciso de su evolución y solicitando también que se explicite claramente los métodos que se van a utilizar para llevar a cabo los controles de población en estos grupos de fauna.

"Concretar cuáles son las supuestas técnicas tradicionales en el entorno del parque es fundamental para garantizar que el control de población es tal y se realiza de manera respetuosa con el medio ambiente y evitando el sufrimiento de los animales", ha finalizado Prieto.

Desde IU-CLM esperan que el documento, que está accesible para toda la ciudadanía a través de la página y redes de la formación, sea atendido por las instituciones pertinentes "por entender que viene a mejorar y añadir más claridad a las cuestiones destacadas".

Mostrar comentarios