Iniciativa Social por Doñana critica que los proyectos gasísticos la conviertan en "una ampliación del polo químico"

Iniciativa Social por Doñana critica que los proyectos gasísticos la conviertan en "una ampliación del polo químico"
Iniciativa Social por Doñana critica que los proyectos gasísticos la conviertan en "una ampliación del polo químico"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El colectivo ha expuesto en una nota que ha enviado al Comisario de Medio Ambiente, con carácter previo a la reunión con el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, el informe remitido a la Unesco en el que se solicita inscribir a Doñana en la Lista de Sitios en Peligro del Convenio de Patrimonio Mundial de la Humanidad, hasta tanto se cumplan "real y absolutamente todas y cada una de las recomendaciones del programa Doñana 2005".

Con dicho documento se hizo saber al Comisario Europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, antes de su reunión con Fiscal, que tanto el Gobierno español como el andaluz han autorizado ambientalmente el proyecto 'Marismas Occidental', cuyas obras ha iniciado la empresa Gas Natural-Fenosa, "sin considerar la evaluación conjunta de los proyectos, al que se comprometieron esas mismas autoridades frente a la Comisión Europea".

"Es decir, tanto el Gobierno central con la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), como el regional, con su Autorizacion Ambiental Unificada (AAU) favorables, han autorizado las obras a Gas Natural-Fenosa. "Es más, la Junta de Andalucía no aplicó el artículo 6 de la Directiva de Hábitats para denegar el proyecto, vulnerándola, resultando falsas las afirmaciones de la Consejería de Medio Ambiente que, desde hace unos meses, anuncia que el proyecto de Marisma Occidental no es viable sin la ejecución de los demás proyectos fraccionados", ha dicho.

Afirma en este sentido que estas afirmaciones "no se ajustan a la realidad, pues las conexiones a las redes generales de Enagas se realizarán fácilmente hacia el norte, sin necesitar de la ejecución simultánea del resto de proyectos". En el caso de los pozos submarinos de Repsol, quien cuenta con autorizaciones de 1995 en la que ya se permitía las inyecciones de gas, "éstas no son controladas por nadie, excepto la empresa Enagas, propietaria de esas redes, que han sido incluidas en el sistema gasístico nacional".

Iniciativa por Doñana ha denunciado al Comisario europeo y a través de la petición abierta por Mesa de la Ría en el año 2013 en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que los Gobiernos de España y Portugal pretenden hacer de la Península Ibérica una 'Autopista del gas natural hacia Europa', todo ello a través de una inversión conjunta de más de 500 millones de euros y de la creación del Mercado Ibérico del Gas.

Mostrar comentarios