La Junta proyecta un nuevo Cedefo en Cazorla en sustitución del de Vadillo

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha indicado a Europa Press, que para este año el presupuesto de la Junta ya contempla un millón de euros para destinarlo a la construcción del nuevo Cedefo, el resto hasta los tres millones se repartirá entre los ejercicios 2018 y 2019.

Ortega se ha mostrado confiado en que las obras del nuevo Cedefo puedan salir a licitación y comenzar en el primer trimestre del próximo año. El objetivo más inmediato es habilitar la pista de aterrizaje del helicóptero del Infoca. "Eso nos permitirá contar con una nueva base para el helicóptero, mientras que en Vadillo se mantendrán los retenes hasta que terminen las obras de las nuevas instalaciones", ha indicado el delegado.

Eso implica que durante un tiempo, el Cedefo de Vadillo se mantendrá activo hasta que no se construya el nuevo edificio, aunque la pista para el helicóptero "confiamos en que ya pueda utilizarse durante 2017".

El nuevo Cedefo "dará una mejor cobertura a la zona sur del Parque de Cazorla, Segura y Las Villas". El proyecto contempla "unas instalaciones modernas y equipadas con los últimos avances, similar al de Huelma o Santa Elena"

En la actualidad, la provincia de Jaén cuenta con cuatro Centros de Defensa Forestal. El Cedefo de Santa Elena tiene como zona de actuación preferente a Sierra Morena y los Parques Naturales de Sierra de Andújar y Despeñaperros, abarcando una extensión de 498.819 hectáreas.

Navalcaballo, en Orcera, prioriza el área de la Sierra de Segura, dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y las estribaciones más orientales de Sierra Morena, con una superficie de 169.334 hectáreas. Vadillo, en el término de Cazorla, tiene como zonas de actuación preferente las Sierras de Cazorla y Las Villas, incluidas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, además de la sierra suroriental de la provincia, en total, 494.819 hectáreas.

Por último, el Cedefo de Huelma cubre la Sierra Sur de la provincia, incluido el Parque Natural de Sierra Mágina, lo que suma 474.188 hectáreas de actuación.

NUEVA REFERENCIA PARA EL QUEBRANTAHUESOS

Una vez que se cuente con el nuevo Cedefo de Cazorla, las instalaciones del de Vadillo pasarán a ser ocupadas por el Centro de Cría del Quebrantahuesos y del Alimoche. Actualmente, el centro de cría se encuentra en Las Cumbres, y el traslado del Cedefo de Vadillo deja una oportunidad para contar con más espacio.

Así, según Ortega, la mudanza a las nuevas instalaciones, para lo que no hay fecha ya que depende del final de las obras del nuevo Cedefo de Cazorla, se llevará a cabo de la mano de la Fundación Gypaetus, encargada del programa de reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía.

Las instalaciones de Vadillo permitirán al Centro de Cría del Quebrantahuesos (CCQ) habilitar una zona sobre el conocimiento de aves necrófagas y que podrá ser visitada durante todo el año. Actualmente, las visitas de estudiantes al CQC tienen que limitarse a pasada la primavera, cuando los pollos han sido reintroducidos y no se corre riesgo de afectar a su desarrollo

El Centro de Cría del Quebrantahuesos (CCQ) de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, nació en el año 1996 con el objetivo de reproducir esta especie en cautividad y formar un stock genético que asegure la supervivencia de las poblaciones europeas de quebrantahuesos y el éxito del Programa Andaluz de Reintroducción.

El centro es miembro del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP, que coordina una red internacional de cría en cautividad compuesta por 18 zoológicos y cinco centros de cría), desde octubre de 1999 y hoy el centro de referencia en España y el segundo en importancia en Europa.

El centro utiliza una metodología de trabajo basada en técnicas de cría natural, en las que la fecundación es natural y la incubación y el desarrollo de los pollos corre a cargo de los padres, tratando, en todo momento, de que la intervención humana sea la mínima posible.

Mostrar comentarios