La Junta abre a información pública el decreto que amplía el Consejo de Protección de Animales de Compañía

EUROPA PRESS

La Consejería de Justicia e Interior ha abierto el plazo de información pública sobre el proyecto de decreto por el que se modifica la normativa que regula el Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía, ampliando su composición de 12 a 16 vocalías para incorporar la participación de las entidades protectoras, de criadores y de venta de mascotas.

Según informa el departamento que dirige Emilio de Llera en un comunicado, esta ampliación del Consejo "responde a la demanda de la sociedad actual de una mayor transparencia y participación en los asuntos que afectan a la ciudadanía", en este caso de las asociaciones o entidades representativas en el campo de los animales de compañía.

Para ello, en el nuevo decreto se incorporan cuatro nuevas vocalías con carácter permanente en el Consejo, que serán ocupadas por representantes de las asociaciones protectoras de animales de compañía, asociaciones de criadores de perros --la mascota mayoritaria-- y asociaciones de establecimientos de venta de estos animales.

A juicio de la Consejería de Justicia e Interior, "una administración pública que trata de dar respuesta a las necesidades e inquietudes de la ciudadanía debe procurar que los representantes de las principales organizaciones de cualquier sector sean escuchados y participen en la toma de decisiones".

Según ha publicado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el proyecto de nuevo decreto estará sometido a información pública hasta el próximo 6 de octubre, plazo durante el cual se podrán presentar alegaciones por vía digital en la dirección de correo electrónico consejoproteccionanimales.cji@juntadeandalucia.es o en formato papel en los registros de la Administración de la Junta de Andalucía.

AUMENTO DEL NÚMERO DE MASCOTAS

Con el objetivo de facilitar la participación ciudadana, la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de las personas interesadas el texto del proyecto, en formato papel en la sede de la Dirección General Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior, y en formato digital en la página web juntadeandalucia.es/servicios/participacion/informacion-publica/detalle/96241.html.

El Registro Central de Animales de Compañía de Andalucía contabilizó 95.976 altas durante el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 11 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015, según el balance de un trámite administrativo que facilita identificación y vigilancia de las mascotas a través de los protocolos establecidos en este servicio de la Consejería de Justicia e Interior.

La inscripción en este registro constituye una obligación de los propietarios que permite establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales, su recuperación en caso de pérdida o robo, o intervención por maltrato.

Con estos datos, en Andalucía hay actualmente registrados un total de 2.427.747 animales de compañía, de los cuales 2.291.747 son perros, 132.380, gatos; 11.300, hurones; 1.782, loros, y el resto de otras especies diversas.

De la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales de compañía se encarga el personal veterinario autorizado por los colegios profesionales de cada provincia con los que colabora la Junta. En Andalucía trabajan 2.900 veterinarios (1.516 hombres y 1.384 mujeres) en las labores del registro.

Mostrar comentarios