La Junta reintroduce 1.200 ejemplares de cangrejo de río autóctono en el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas

La Junta reintroduce 1.200 ejemplares de cangrejo de río autóctono en el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas
La Junta reintroduce 1.200 ejemplares de cangrejo de río autóctono en el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha introducido 1.200 ejemplares de cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes) en arroyos del Parque Natural de la Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Se trata de una especie en peligro de extinción en Andalucía que comparte nivel de amenaza y protección con el lince ibérico, el águila imperial o el quebrantahuesos,

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha presidido el acto público de presentación del proyecto en el Jardín Botánico de la Torre del Vinagre y la posterior suelta en dos arroyos del Parque Natural.

De los ejemplares soltados este miércoles, 700 proceden del Centro de Cría de Borosa (antigua piscifactoría de Borosa) y 500 del Centro de cultivo de La Ermita en Huétor-Santillán (Granada). Estos ejemplares proceden de dos líneas genéticas diferenciadas siendo una de ellas exclusiva de la Sierra de Cazorla, según los estudios realizados por los científicos del CSIC. A lo largo del año está previsto reintroducir entre 2.500 y 3.000 ejemplares en diversas sueltas.

"Se trata de una acción fundamental para la recuperación de esta especie, casi extinguida por la proliferación del cangrejo americano, y asegurar así el futuro ex situ de este animal más allá de los centros de cultivo", ha señalado Ortega.

En el año 2002 el cangrejo de río autóctono, también conocido como cangrejo de patas blancas, contaba con tan sólo 35 poblaciones en toda Andalucía. Gracias a las actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente estas poblaciones son en la actualidad 96. Su distribución natural dentro de la Comunidad comprende las provincias de Jaén, Granada, Almería y Málaga.

La disminución drástica de las poblaciones de este cangrejo se debe, entre otras causas, a la proliferación de una especie invasora, el cangrejo rojo americano, que transmite un hongo a la especie autóctona que le provoca una infección, la afanomicosis, que acaba con todos los ejemplares. De esta forma se han extinguido muchas de las poblaciones y sigue siendo el factor principal de amenaza en la actualidad.

Para evitar su proliferación se ha declarado esta especie no pescable en todo el territorio nacional a excepción de lo establecido en el Plan de Control del Cangrejo Rojo en las Marismas del Guadalquivir aprobado por la Consejería de Medio Ambiente en agosto pasado.

La cría del cangrejo de río autóctono en el Centro de Cría Borosa comenzó en 2004 a partir de unos pocos ejemplares procedentes del propio Parque Natural. Durante estos años se han criado varios miles de ejemplares que se han destinado a la reintroducción en el medio natural para la recuperación de las poblaciones extinguidas y el fortalecimiento de las poblaciones escasas todas ellas en cauces naturales del Parque. Durante la presente temporada se espera una producción de alrededor de 3.000 nuevos individuos juveniles sólo en este centro.

En marzo de 2012 fue aprobado en Consejo de Gobierno el Plan de Recuperación y Conservación de Peces e Invertebrados de Medio Acuáticos Epicontinentales que aglutina y coordina las medias que la Junta realiza para la conservación de ocho especies en peligro de extinción (seis peces: salinete, farfet, esturión, lamprea, jarabugo y bogardilla; la libélula Macromia splendes y el cangrejo de río autóctono) y seis especies vulnerables (el pez bienio de río, las libélulas Oxygastra curtisii y Gomphus graslinii, un plecóptero Leuctra bidula y un caracol, Orculella bulgarica).

Mostrar comentarios