La Junta suelta en el Parque Natural de Despeñaperros dos buitres leonados y un azor tratados en el CREA

La Junta suelta en el Parque Natural de Despeñaperros dos buitres leonados y un azor tratados en el CREA
La Junta suelta en el Parque Natural de Despeñaperros dos buitres leonados y un azor tratados en el CREA
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este centro recuperó a un total de 255 ejemplares durante el año 2016 que llegaron a estas instalaciones de la Junta de Andalucía con algún tipo de lesión o enfermedad.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha indicado que se trata de tres ejemplares que llegaron a las instalaciones del CREA de Jaén gracias a la colaboración ciudadana que "cada día está más concienciada que al encontrar un ejemplar con problemas debe ponerse en contacto con la administración porque sabe que la recuperación del mismo es posible porque existen unas instalaciones y unos profesionales preparados para ello".

En concreto, el delegado ha apuntado que uno de los buitres leonados fue localizado por un particular el pasado 20 de noviembre en el casco urbano de Baños de la Encina (Jaén), mientras que el otro ejemplar de buitre leonado lo recogía otro particular el 23 de noviembre en un cortijo de Villanueva de la Reina (Jaén). "Ambos ejemplares de buitre leonado presentaban desnutrición y fueron trasladados de manera inmediata al CREA de Jaén donde los técnicos del centro realizaron el diagnóstico y tratamiento pertinente", ha apuntado.

Asimismo, el ejemplar de azor fue hallado el pasado mes de junio en el término municipal de Mancha Real (Jaén) con problemas en el plumaje. "Debemos tener en cuenta que dentro de los vertebrados terrestres, son las aves el grupo más vulnerable a las interferencias humanas por los hábitos diurnos que tienen, la movilidad y su abundancia", ha indicado Ortega.

Por último, el delegado de Medio Ambiente ha remarcado la necesidad de difundir la existencia de unas instalaciones como las del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Jaén que cuentan con unos profesionales especializados para el tratamiento de ejemplares que presentan lesiones o enfermedades y necesitan de atención. "Un ejemplo del servicio de calidad del que disponemos es el voladero oval que se encuentra en el CREA de Jaén y que permite una recuperación de las aves más rápida y de mayor calidad", ha remarcado.

El delegado territorial de Medio Ambiente ha explicado también que los agentes de la Consejería de Medio Ambiente se han desplazado este jueves a Úbeda (Jaén) donde el personal del Centro de Conservación de Carreteras localizó este miércoles un ejemplar de búho real. "Una vez que se realice el traslado del ejemplar al CREA de Jaén se abrirá una ficha clínica del mismo, se le hará un diagnóstico detallado para planificar su tratamiento, la rehabilitación y su suelta", ha explicado Ortega.

Mostrar comentarios