La Junta adquiere cinco lectores de microchips para identificar perros errantes o asilvestrados

  • La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería ha adquirido cinco lectores de microchip que permitirán la identificación de los perros errantes o asilvestrados, además de a los abandonados o extraviados de pueblos, cazadores y pastores que se mueven en libertad por los montes "cazando y atacando ocasionalmente" a las especies cinegéticas o al ganado.
EUROPA PRESS

El delegado territorial de Medio Ambiente, Antonio Martinez, ha hecho entrega este lunes de los lectores a los agentes de Medio Ambiente de cada unidad biogeográfica en las que está dividida la provincia: Estancias-Vélez, Levante Norte- Filabres, Almería-Cabo de Gata, Sierra de Gádor y Almería Capital.

Para el delegado, la labor de control de los perros errantes o asilvestrados es "necesaria" no sólo por las especies cinegéticas, que son la base de la cadena alimentaria de estos perros, "sino también por las no cinegéticas y las propia especies protegidas, sin olvidar también la necesidad por razones de salud humana".

Además, ha precisado Martínez en un comunicado, estos lectores permitirán la identificación de aves de cetrería y animales exóticos que puedan encontrarse en el medio natural.

Con el lector de microchips se conocerán inmediatamente todos los datos asociados al animal y a sus dueños y se les podrá localizar con mayor rapidez.

REGISTRO ANDALUZ DE IDENTIFICACIÓN ANIMAL

En Andalucía, la base de datos que tiene inscritos los animales de compañía es el RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal), propiedad del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, una base que gestionan los colegios oficiales de veterinarios, en donde se podrán verificar los datos de los animales introduciendo el número de microchip con las reseñas de cada animal.

El delegado de Medio Ambiente asegura que con esta iniciativa "se pretende fomentar la tenencia responsable de mascotas y su interacción con el medio natural, lo que implica cumplir con los trámites legales o administrativos que conlleva tener estos animales identificados por microchip, con el fin de preservar el medio natural y controlar las poblaciones de animales asilvestrados que pueden poner en peligro la biodiversidad tan amplia de nuestra provincia".

El microchip es un elemento inerte y su implantación es totalmente inocua. Consta de unos elementos electrónicos que contienen una información en forma de código alfanumérico. A la información almacenada en el microchip se accede mediante los lectores adquiridos.

La Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tras la aprobación de la Ley andaluza 11/2003, de 24 de Noviembre, de Protección de los Animales, ha desarrollado determinadas competencias en materia de animales de compañía, en concreto las que se refieren a la identificación y registro de perros, gatos y hurones, consciente de la importancia de llevar un control exhaustivo de estos animales.

Así se ha aprobado el Decreto 92/2005 de 29 de Marzo, que regula los sistemas de identificación (microchip) y los registros municipales y central de perros, gatos y hurones que va a permitir disponer de censos fiables para actuar ante plagas, enfermedades, actuaciones ilegales, abusos de animales o pérdidas.

Microchip o transponder homologado es el único método válido, siendo obligatoria su implantación desde el año 2005. El microchip, de aplicación rápida y fácil, no causa daño al animal y es requisito imprescindible antes de cualquier tratamiento o vacunación.

Mostrar comentarios