Junta destaca el potencial turístico y económico de equipamientos recreativos vinculados a embalses

EUROPA PRESS

Según ha explicado la Junta en una nota, así lo ha apuntado este viernes Acuña en Alcalá de los Gazules, donde ha asistido al estreno del refugio-albergue de montaña que la Federación Andaluza de Montañismo pone en marcha tras remodelar la Casa de las Beatas, en el entorno del embalse del Barbate.

Este equipamiento, cedido el pasado mes de marzo por la Junta de Andalucía a la Federación Andaluza de Montañismo, es una de las concesiones administrativas tramitadas sobre los equipamientos vinculados al uso recreativo de los embalses de la provincia.

Como ha explicado Acuña, "la Junta de Andalucía tiene muy claro el enorme potencial turístico, recreativo y medioambiental que tienen estos equipamientos ubicados junto a los embalses como el de Casa de las Beatas, o los de Cerro Mulera (Ubrique) y el Celemín (Benalup), por eso ha trabajado para que tengan un nuevo uso".

En todos los casos se trata de "enclaves privilegiados, en espacios que permitan acoger iniciativas sociales o empresariales clave para la dinamización socioeconómica y el empleo en la zona, además de facilitar el acceso y disfrute por los ciudadanos", ha añadido.

Acuña ha recordado que la intención fundamental de la Junta con estas cesiones ha sido la puesta en valor de una serie de instalaciones que estaban deterioradas y que ahora tendrán un nuevo uso. En el caso concreto de la Casa de las Beatas, la entrega formal del inmueble y la concesión administrativa por 20 años tiene como objetivo fundamental la rehabilitación y uso de este equipamiento por parte de la Federación Andaluza de Montañismo.

En palabras del delegado, "con esta concesión se da solución a la gestión, uso, conservación y mantenimiento de este inmueble, al tiempo que se impulsa el desarrollo de las actividades de la federación en este territorio y se da respuesta a una vieja reivindicación de los montañeros y senderistas que querían disponer en la provincia de Cádiz de equipamientos y refugios adecuados para el desarrollo de sus actividades en la naturaleza".

EL NUEVO REFUGIO-ALBERGUE

El nuevo equipamiento se ubica en el entorno del embalse del Barbate, en la carretera A-2228 Alcalá de los Gazules-Benalup Casas Viejas. De uso exclusivo para montañistas federados, tiene capacidad para unas 40 personas.

La remodelación llevada a cabo por la Federación Andaluza de Montañismo ha permitido la creación de un refugio de montaña tradicional y de máxima calidad, con literas para pernoctar, así como un centro de interpretación para el desarrollo de la práctica deportiva en los espacios naturales protegidos.

A ello se añade un espacio donde impartir formación sobre montañismo, escalada e interpretación del paisaje; un centro de tecnificación deportiva; un observatorio de seguridad de montaña para Andalucía; y dependencias en las que poder llevar a cabo actividades de promoción del voluntariado y colaboración social.

Mostrar comentarios